REDACCIÓN MACRONEWS Por Noe Peniche .- El domingo 16 de octubre del 2022, en una plática que sostuvieron el Presidente Manuel López Obrador y Mauricio Vila, Gobernador del estado, acordaron suscribir un convenio de colaboración para la ampliación del puerto de Progreso y firmar una Carta intención con la empresa italiana Fincantieri, para construir el astillero más grande de América.
Desde su campaña por la presidencia de la república, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a combatir el retraso histórico del sureste mediante acciones de gobierno.
En cumplimiento de ese propósito, el gobierno del Presidente López Obrador lleva a cabo obras públicas de importancia estratégica para el desarrollo del sureste: La construcción de la refinería de Dos bocas, Tabasco; la construcción del Tren Maya; la construcción del tren y corredor industrial transístmico, y ahora, se anuncia la ampliación del puerto de altura de Progreso, Yucatán, que es esencial para el desarrollo económico del Estado.
Desde el 2018, el puerto de Progreso ha comenzado a registrar períodos de saturación, en repetidas ocasiones los buques mercantes se han quedado fondeados cerca del puerto por falta de muelles para su atraque, impactando negativamente las actividades de comercio al encarecerlas por las estadías obligadas en las que los buques se ven inmersos ante la imposibilidad de realizar a tiempo sus operaciones de carga y descarga.
Las declaraciones de que además de la ampliación también se construirá un astillero, el impacto económico tendrá múltiples efectos positivos:
Al contar con mayor calado, terminales y muelles adicionales podrán llegar buques de mayor tonelaje, lo que incidirá en la disminución de importe de fletes y el transporte marítimo se reducirá, lo que tendrá un efecto positivo para la industria y comercio de la zona.
El establecimiento de un astillero por parte de la empresa Fincantieri, desarrollará la industria naval para el mantenimiento de grandes embarcaciones, con la consiguiente derrama económica que se reflejará en la creación de nuevos empleos directos e indirectos.
Sin duda, la noticia de la ampliación del puerto de Progreso, es la mejor noticia para Yucatán, porque su concreción apuntalará fuertemente el desarrollo del Estado y de los yucatecos.
La ampliación del puerto de altura, es resultado de la sensibilidad y el compromiso del Presidente López Obrador por promover el desarrollo del sureste, y de la persistencia del Gobernador Mauricio Vila, quienes a través de una buena relación han acordado obras de interés común para la sociedad yucateca.