REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL-.
Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en sesión extraordinaria, aprobaron por unanimidad el convenio de apoyo y colaboración con la Secretaría de Educación del estado de Quintana Roo y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de la entidad, a fin de establecer los centros educativos susceptibles de utilizarse para la ubicación de casillas del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, y, en su caso, las elecciones extraordinarias que resulten, así como las acciones encaminadas a cubrir las necesidades de accesibilidad motriz.
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Se dio a conocer que el convenio tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de coordinación y cooperación entre las partes involucradas para la ejecución de diversas estrategias y actividades que permitan al INE garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad y a la ciudadanía en general, en las escuelas públicas que tiene a su cargo la SEQ, en donde se instalarán las casillas electorales con motivo del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, cuya jornada electoral tendrá verificativo el 2 de junio de 2024.
Se explicó que las partes convienen que la SEQ” autorizará al INE y al IEQROO, el uso de las instalaciones y mobiliario de los espacios educativos que se encuentran bajo su administración para que sean utilizados en la ubicación de las mesas directivas de casillas únicas que se instalarán en la entidad.
De igual forma, la SEQ se comprometió a permitir a las y los integrantes de las mesas directivas de casillas, a las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes acreditadas, a quienes realicen funciones de observación electoral y al personal del INE y del IEQROO, utilizar durante el día de jornada electoral, las instalaciones sanitarias de los espacios educativos bajo su administración, entre otras facilidades para tal fin.
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El INE, por su parte, se comprometió a proporcionar a la SEQ el listado de planteles educativos en los que se han detectado áreas de oportunidad para la implementación de rampas fijas, o algún otro elemento de acondicionamiento necesario para garantizar la accesibilidad en el inmueble. Se consideran los planteles que ya sea, al ingresar al inmueble y/o al espacio donde se instalará cada casilla única, que requiera de algún elemento para asegurar el acceso a personas con discapacidad.