BENITO JUAREZ, 22 de junio.- La Fiscalía General del Estado informó que, durante la semana del 15 al 21 de junio, 92 personas fueron detenidas y remitidas al Ministerio Público: 11 están relacionadas en el delito de robo, mientras que el resto son por diversos delitos.
El fiscal general del Estado de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, indicó que 25 detenidos ya fueron vinculados a proceso y están en prisión preventiva: seis de ellos ya enfrentan proceso penal por homicidio.
También fueron cumplidas 14 órdenes de aprehensión, de las cuales cinco son por homicidio y tres por violación. Asimismo 11 inmuebles fueron cateados en distintos puntos del Estado: Seis por tener relación en investigaciones de delitos contra la salud, dos por casos de investigación por homicidio y el resto por diversos delitos.
Esta semana, los fiscales de Ministerio Público lograron obtener tres sentencias mediante videoconferencias (una sentencia por violación, otra por homicidio calificado y la última por robo) luego de que se suspendieran las audiencias presenciales a consecuencia de la emergencia sanitaria.
En lo que respecta al balance general por el tema de la pandemia, se registró una disminución de delitos. Para el caso de homicidios, la comparativa entre los primeros 6 meses indica también un descenso importante en la comisión de este ilícito al registrar 343 casos de enero a junio de 2020 mientras que en 2018 se registraron 388 incidentes y 379 en el mismo periodo, pero de 2019.
En delitos como feminicidio y robo de vehículos, también se ha registrado una tendencia a la baja derivado de estrategias emprendidas por la propia FGE, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, la Guardia Nacional y demás organismos encargados de la seguridad ciudadana.
Por otra parte, este fin de semana, la FGE entregó 390 uniformes para Policías de Investigación, con la intención de dotar de equipo táctico a quienes realizan labores operativas.
Montes de Oca indicó que se dio de baja a tres elementos de la institución ya que incurrieron en actividades inapropiadas y en algunos casos, fuera de la Ley.
Subrayó que no se tolerarán comportamientos que vayan en contra de los principios de la Institución.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo seguirá implementado acciones que conduzcan a la localización, persecución y captura de probables participantes de ilícitos, para que el delito no quede impune y se repare el daño a las víctimas.
FUENTE: DQR