Los restos hallados en Playa Gaviotas, Cancún, el pasado 15 de marzo, corresponden a un turista extranjero reportado como desaparecido el día 7 del mismo mes, informó la Fiscalía de Quintana Roo.
De acuerdo con información de la dependencia, luego de las pruebas y la comparativa con el perfil de un familiar cercano al turista se determinó que los restos correspondían al hombre de origen extranjero.
El pasado 15 de marzo fueron localizados en la playa ubicada en el kilómetro 9 de la zona hotelera un fémur, una espina dorsal y una pelvis. Turistas que se hospedaban en un hotel contiguo reportaron el hallazgo a la administración, por lo que al lugar llegó personal de la Fiscalía, que determinó que se trataba de restos humanos y los trasladó para su análisis.
La Fiscalía de Quintana Roo detalló que las autoridades consulares ya fueron informadas de la identificación del extranjero.
el pasado 15 de marzo en playa gaviotas y quien fuera reportado como no localizado el 7 de marzo cuando se metió a nadar a una playa en el municipio de Benito Juárez. Las autoridades consulares ya fueron informadas. (2/2)
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) April 13, 2022
A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores informó datos oficiales recibidos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, y la Dirección General de Servicios Periciales de los Estados Unidos Mexicanos.
- Leer: El 21 de mayo será el debate entre candidatos a la gubernatura de Q. Roo organizado por el IEQROO
Estas instituciones confirmaron a la Embajada de la República del Paraguay que los estudios de Genética Forense arrojaron como resultado positivo la comparación de perfiles genéticos entre la muestra de sangre extraída de la señora Celia Andrea Talavera, madre de Francisco Luis Alberto Talavera, y la de “cadáveres no identificados contenidos en la base de datos del Laboratorio de Genética Forense”. Así, se concluyó que la probabilidad de maternidad es de un 99.9%.
El director de Desarrollo Humano de la Secretaría de Repatriados, Guillermo Osorio, comentó que esa dependencia del Estado solo está esperando una comunicación oficial de la Embajada de Paraguay en México para dar inicio a los trámites para la repatriación del cuerpo de Talavera.
Francisco desapareció durante sus vacaciones
Francisco Talavera había sido reportado como desaparecido en el balneario de Cancún, Municipio de Benito Juárez, jurisdicción del Estado de Quintana Roo, desde el atardecer del domingo 6 de marzo del corriente año.
Este martes 12 de abril, el director general de Asuntos Consulares, ministro Carlos Gamarra, y la directora de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, consejera Estela Eggenschwiler, se presentaron en representación de la Cancillería Nacional en el domicilio de la madre del fallecido para comunicarle el hallazgo y, a la vez, brindarle soporte emocional.
Una vez que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo concluya sus trámites de rigor y disponga la entrega de los restos mortales del joven desaparecido en Cancún, la Embajada del Paraguay en México iniciará de inmediato el procedimiento de repatriación correspondiente.
La última vez que lo vieron
La última vez que se vio a Francisco Talavera fue en la tarde del domingo 6 de marzo, cuando nadaba en el mar, en las playas de Cancún.
Una amiga de Talavera que lo acompañaba en México dijo que lo vio por última vez nadando en el mar a las 18:30 (hora local), una hora a la que ya no estaba permitido entrar al agua por la ausencia de salvavidas.
Según el relato que aparece en la denuncia hecha por la amiga de Talavera a las autoridades mexicanas, Talavera fue visto levantando los brazos como pidiendo ayuda, aunque no pudo ser encontrado por otro amigo que fue por él.
Fuente: Quinta Fuerza y ABC