Redacción Macronews.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo obtuvo la vinculación a proceso y la imposición de prisión preventiva por dos años para Jesús Alberto “N” y Juan Luis “N”, por su presunta participación en el delito de extorsión agravada en perjuicio de dos integrantes del sindicato de transporte “Lic. Luis Donaldo Colosio M, Leona Vicario”, en el municipio de Benito Juárez. La medida fue dictada por un Juez de Control tras la detención en flagrancia de los imputados y la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión.
Los hechos ocurrieron el 9 de septiembre de 2025, cuando los acusados se presentaron en la subsede sindical ubicada en la Supermanzana 70, donde agredieron verbal y físicamente a una de las víctimas, exigiendo la lista de taxis y el nombre del jefe de los operadores. Ese mismo día, los afectados recibieron llamadas amenazantes en las que se les exigía el pago de 400 pesos por automóvil y 500 por camioneta, bajo la amenaza de rafaguear e incendiar las unidades si no cumplían.
LEER: TEMBLOR HOY 30 DE SEPTIEMBRE DE 2025 EN MÉXICO: REPORTE DEL SSN AL MOMENTO
El 12 de septiembre, una de las víctimas fue nuevamente intimidada mientras circulaba en su taxi, y el 16 de septiembre se concretó una reunión para el pago en la Supermanzana 63, donde los imputados fueron detenidos en flagrancia por elementos policiacos tras el llamado de auxilio de uno de los afectados.
LEER: EL ACTA DE INDEPENDENCIA DEL IMPERIO MEXICANO CUMPLE 204 AÑOS Y SIGUE INSPIRANDO A LA NACIÓN
Durante la audiencia, el juez determinó que existían elementos suficientes para vincular a proceso a Jesús Alberto “N” y Juan Luis “N”, imponiéndoles prisión preventiva por el término de dos años o hasta que concluya el proceso judicial. La Fiscalía reiteró su compromiso de combatir los delitos que atentan contra la seguridad y el orden público en el estado.