El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, informó que derivado de un reporte telefónico sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en la avenida Erick Paolo Martínez, en una brecha que conduce a la colonia Mártires Antorchistas de Chetumal, la Policía de Investigación inició las indagatorias correspondientes que permitieron ubicar el cadáver de una mujer identificada con las iniciales J.G.S.G.
“En el lugar, peritos de diversas especialidades recabaron los indicios para incorporarlos a la carpeta de investigación. Paralelamente fiscales del Ministerio Público, con base en el trabajo de campo y gabinete solicitaron a un juez de Control una orden de cateo a una vivienda de Chetumal, donde se logró asegurar un vehículo con placas del Estado de Nuevo León, que coincidía con los datos aportados por un testigo, así como los videos de las cámaras de videovigilancia del C-4 que muestran al vehículo que se utilizó para trasladar el cadáver al lugar del hallazgo”, agregó.
En este sentido, el antes citado indicó que al interior del vehículo se encontró un equipo celular, dosis de diversas drogas y cartuchos útiles, además que personal de Servicios Periciales detectó la existencia de manchas hemáticas en la cajuela del vehículo, las cuales dieron positivo a sangre humana. Al llevar a cabo la confronta con el perfil genético de la víctima, se determinó que el ADN corresponde a la hoy occisa.
“Asimismo, en el interior del domicilio cateado se encontraron evidencias que señalan este sitio como el último lugar donde la mujer se encontraba con vida. Adicionalmente se hallaron vestimenta y documentos personales de dos individuos de sexo masculino, con lo que estableció la probable participación de estos sujetos, quienes junto otras personas privaron de la vida a la víctima”, abundó.
El abogado del Estado destacó que en el operativo realizado en este inmueble fueron detenidos Rubén “E” y Josué “I”, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público.
“Las investigaciones que continúan en torno a este feminicidio también dieron como resultado que la noche del día 9 de diciembre se efectuara un segundo cateo de otro inmueble en esta ciudad de Chetumal, donde también fueron detectadas a través de diversas técnicas manchas hemáticas que corresponden a sangre humana, por lo que se esperan lo resultados del perfil genético”, acotó.
Al respecto, Montes de Oca Rosales dijo que ambas viviendas fueron rentadas por sus ocupantes, quienes ya fueron identificados.
“La Fiscalía General del Estado agotará todos los recursos disponibles a su alcance para presentar ante las autoridades a los demás participantes de estos hechos”, afirmó.
para garantizar que no habrá impunidad y mantener la paz social en el Estado”, concluyó.
FUENTE: DQR