El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, informó que del 5 al 12 de octubre 74 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público: 11 por delitos contra la salud, 10 por robo, dos por robo de vehículo, entre otros delitos. De estas, 11 quedaron vinculadas a proceso y permanecen en prisión preventiva, tres por violación, tres por robo, uno por homicidio, entre otros ilícitos.
“Asimismo, se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión y una orden de cateo”, agregó.
El antes citado informó que durante y después del ingreso del huracán “Delta” a Quintana Roo, se registraron incidentes menores, como por ejemplo la detención de algunos sujetos que, al parecer, pretendían sustraer algunas botellas de alcohol de una tienda de conveniencia, pero la oportuna participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública permitió evitar el robo.
En este sentido, el Abogado del Estado destacó la colaboración de la ciudadanía, que de manera ordenada siguió las indicaciones de las autoridades pertinentes y evitó disturbios que pudieran trascender en la comisión de algún ilícito.
“La Policía de Investigación participó en recorrido de prevención y vigilancia, en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno, como la Guardia Nacional, Policía Quintana Roo, Protección Civil, entre otros, y también recorrieron calles del municipio de Benito Juárez con el objetivo de hacer guardar el orden posterior al paso de Delta”, afirmó.
El titular de la institución indicó que pese a algunos desperfectos que sufrieron algunas de las instalaciones, la FGE Quintana Roo continúa trabajando en la procuración de justicia.
Montes de Oca Rosales indicó que designó a Lidia Guadalupe López como coordinadora de Fiscalías Especializadas de la Policía de Investigación, como parte de la reestructuración al interior de la Fiscalía General del Estado para reforzar las actividades operativas.
“La comandante Lidia Guadalupe tomó posesión del cargo desde el pasado 6 de octubre, con base en la experiencia y habilidad de la nueva Coordinadora de la Policía de Investigación, quien cuenta con 25 años de servicio en la FGE Quintana Roo, donde se ha desempeñado en distintos cargos dentro de la policía de investigación”, refirió.
Asimismo, y como parte de las acciones emprendidas por la FGE para mejorar las condiciones de las mujeres para el acceso a la justicia, como derecho fundamental, la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, también se ha fortalecido con los cambios propuestos por el fiscal general, ya que se asignaron 10 peritos, siete policías de investigación, y también personal administrativo que sumará esfuerzos para la atención de los casos de violencia en perjuicio de las mujeres.
Finalmente, el titular de la FGE indicó que la dependencia continuará cumpliendo con su encomienda constitucional de investigar hechos delictivos para ubicar, perseguir y capturar a los probables participantes, conforme a lo dispuesto en la Ley.
FUENTE: DQR