El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pretende recaudar al menos 830.8 millones de pesos por los 33 lotes de su propiedad que ha puesto a la venta en Cancún y Cozumel.
José Manuel Leyva Elston, delegado regional de Fonatur, señaló que ese el monto de precio de salida, aunque la recaudación podría subir, de acuerdo con las ofertas que realicen los compradores a través de la licitación pública que será del 30 de noviembre al 1 de diciembre próximos.
«Se publica el precio de salida (en el sitio web de Fonatur) y, a partir de eso, pueden participar quienes tengan el interés de ofrecer ese precio o mejorarlo. Entonces, quien vaya a adquirir el lote, será quien mejore el precio de salida».
En conferencia de prensa, detalló que el precio de salida por los 13 lotes ubicados en Cancún es de 594 millones de pesos, y por los 20 predios en Cozumel, de 236.8 millones de pesos.
Esos recursos, dijo, serán destinados a obras de carácter social en Quintana Roo, aunque serán determinadas por el gobierno federal.
«La idea es recaudar para reinvertirlo en el municipio o en el estado, donde se encuentren dichos predios, puede ser en obras sociales”, dijo.
Los terrenos licitados por Fonatur en Quintana Roo equivalen a 116 mil 665 metros cuadrados, es decir, más de 11.6 hectáreas.
En Cancún, los 13 predios se encuentran en una zona adjunta a Malecón Tajamar, denominado Lomas de Vista Hermosa, con un total de 74 mil 517 metros cuadrados, mientras que los 20 de Cozumel en el sector denominado Puerto Bello, con un total de 42 mil 148 metros cuadrados.
La licitación pública será el 30 de noviembre y 1 de diciembre, y en las oficinas de Quintana Roo se puso a disposición la documentación a partir ayer y hoy.
El sector denominado Lomas de Vista Hermosa en el que se están comercializando los lotes fraccionados, de acuerdo con Fonatur sería un proyecto Habitacional Multifamiliar, en el cual se podrían construir hasta cuatro niveles de 15 metros de altura y se encuentra a un costado del polémico proyecto que también comercializó Fonatur, denominado Malecón Tajamar.
En el caso de Cozumel, los lotes que corresponden al sector denominado Puerto Bello, estos son para residencial turístico de baja densidad, en el que se pueden construir hasta 40 viviendas por hectárea, una altura de cuatro niveles de 18 metros de altura.
Dicha licitación forma parte de un programa nacional que incluye también lotes de Baja California Sur, Huatulco, Oaxaca e Ixtapa en Guerrero.
Al respecto, Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), detalló que Fonatur sigue sin dar una solución a los afectados por el proyecto que se frenó en Tajamar, manteniendo la inversión detenida.
FUENTE: NOVEDADES