FRACASA REUNIÓN ENTRE MAESTROS Y GOBIERNO DE QUINTANA ROO TRAS 12 HORAS DE NEGOCIACIONES
CHETUMAL, 12 de abril.— Luego de casi 12 horas de diálogo, concluyó sin acuerdo la reunión entre representantes del Gobierno del Estado e integrantes del Comité Central de Lucha del Magisterio en Quintana Roo, encabezados por Xavier Eslava Méndez, vocal del movimiento.
Durante el encuentro, realizado en la capital del estado, se dio lectura a una minuta de trabajo que incluyó avances en el ámbito estatal, pese a que el origen de la movilización responde a la exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE 2007, una demanda de carácter federal.
Entre los logros presentados por el comité, destacan la posibilidad de que el magisterio tenga representatividad en las negociaciones con los gobiernos federal y estatal, así como la instalación de mesas de trabajo del 21 al 26 de abril, donde se abordarán punto por punto las demandas planteadas.
Las autoridades estatales reafirmaron su compromiso con el diálogo y destacaron que no ha habido represalias ni descuentos salariales contra los docentes movilizados. También hicieron un llamado para retomar clases el próximo 28 de abril, en beneficio del alumnado.
Sin embargo, los maestros reunidos rechazaron la propuesta de firmar la minuta, entre reclamos y exigencias de soluciones inmediatas. Acusaron al Comité Central de Lucha de haber cedido ante las autoridades y de no presentar avances concretos en el plano federal, lo que derivó en una confrontación verbal y la cancelación de la firma del acuerdo.
Xavier Eslava advirtió que esta podría ser la única oportunidad de avanzar en demandas históricas a nivel local, pero terminó por ceder ante la presión del magisterio, aceptando que la minuta no sería firmada hasta nuevo aviso.
El movimiento magisterial continúa en pie de lucha, a la espera de respuestas más claras por parte de las autoridades federales.