A territorio mexicano llegaron cuatro tripulantes y 23 soldados de Francia y se trasladaron al centro de adiestramiento de Xtomoc, Quintana Roo, uno de los cinco subcentros de adiestramiento militar que existen en México.
El grupo militar francés permaneció en Quintana Roo para un intercambio de personal militar y desarrollar “adiestramiento de operaciones en selva”, cursos especializados y de alto rendimiento que realizaron con militares mexicanos desde el 28 de abril y terminaron este 18 de mayo.
Según la Sedena, el adiestramiento de operaciones en selva se aplica para fuerzas especiales de élite y entran aquellos soldados que aguantan niveles altos de entrenamiento, pues la preparación que adquieren sirve para realizar operaciones especiales, como la búsqueda y rescate de víctimas, operativos de seguridad que involucran a capos del narcotráfico en el país.
Las prácticas consisten en actividades en tierra específicamente en la selva y también la versión “anfibio”, en cuerpos de agua, en este caso la laguna.
El intercambio de conocimientos es una actividad frecuente en Quintana Roo, pues cada año recibe soldados y fuerzas especiales de Francia y Estados Unidos.
Incluso en algunos casos las tropas francesas acuden a Quintana Roo para prepararse físicamente en ambientes de selva similares a las que ofrece la península de Yucatán, porque estos grupos de élite enfrentan misiones en otras partes del mundo y usan el ambiente natural de la región para prepararse.
Que es el centro de adiestramiento de Xtomoc en Quintana Roo?
El subcentro de adiestramiento de Xtomoc se ubica en Bacalar, en el poblado de Miguel Hidalgo a 55 kilómetros de Chetumal y está a cargo de la Sedena y funciona desde enero de 1999.
Xtomoc que en lengua maya significa “lugar profundo”, comprende un territorio de 473 hectáreas de selva en las orillas de la laguna de Bacalar y es uno de los cinco subcentros de adiestramiento de México, pues también hay uno especializado en buceo en Cozumel, otro en el desierto de Mexicali, en las montañas de Durango y uno virtual en el Estado de México.
En este subcentro de adiestramiento entran soldados de manera voluntaria para aumentar sus conocimientos físicos y mentales como fuerzas especiales de México.
El trabajo al que se enfrentan incrementa las capacidades físicas en ambientes hostiles, pues parte de las actividades que realizan involucran pernoctar por varios días sin alimentos o líquidos al interior de la selva.
Sobrevivir con pocos suministros, improvisar fuentes de alimento en el entorno en el que se encuentran y buscar soluciones que permitan terminar con la misión especial asignada, además de intensificar capacidades y conocimientos en armamento y planeación estratégica para el combate, emboscadas y guerra.
Los soldados son enviados al centro de adiestramiento de Xtomoc en grupos y se les enseña a través de manuales especializados de adiestramiento los conocimientos que aplicarán en el campo.
También realizan intercambios entre fuerzas especiales de Latinoamérica pues a Quintana Roo también llegan soldados de Guatemala, Perú, Brasil y Chile, y de la misma manera soldados mexicanos viajan a los países vecinos para incrementar sus conocimientos.
Rusia hace ejercicios navales cerca de la Península de Yucatán
La maniobra y llegada del Kremlin en el Caribe, se encuentra a tan sólo 510 kilómetros de distancia de Quintana Roo y 700 kilómetros de Yucatán. Las dos embarcaciones de combate marítimo están respaldadas por un par de buques auxiliares, uno petrolero y un remolcador de salvamento.
Las embarcaciones rusas y el submarino permanecerán en La Habana hasta el próximo 17 de junio, y estos movimientos de la tropas de Rusia, son monitoreados por países como Estados Unidos y Canadá, y hasta el momento no son considerados como una amenaza para los países que vigilan.
Los buques han realizado ejercicios sobre el uso de armas de misiles de precisión en el Océano Atlántico, confirmó el Comandante en Jefe de la Armada Rusa, Alexander Moiseyev.
En La Habana, los soldados rusos han demostrado el poderío militar naval con el que cuentan. Incluso el regreso de la presencia militar rusa a Cuba ha sido recibido por el régimen cubano después de varios años de aislamiento, desde los últimos días de la Unión Soviética en 1989, cuando llegó al país el dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov.
Fuente: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/-Francia-y-Rusia-realizan-practicas-militares-en-el-Caribe-20240613-0098.html