COZUMEL, Q. ROO. La gobernadora Mara Lezama Espinosa celebró el inicio de la 17ª edición del IRONMAN Cozumel, un evento deportivo de talla mundial que consolida a la isla como un referente internacional del triatlón. La competencia de este año reúne a 2,071 atletas provenientes de 81 países.
A través de sus redes sociales, la Gobernadora destacó el impacto positivo del evento en la economía y el deporte, haciendo énfasis en inspiradoras historias de participación:
La atleta más joven en competir tiene 18 años.
La participante de mayor edad tiene 81 años.
“Ambas, mujeres extraordinarias,” destacó Mara Lezama.

📈 Impulso a la Economía Local
La mandataria subrayó que estos eventos internacionales son cruciales para generar prosperidad y derrama económica para las familias de Cozumel. Según datos de la Asociación de Hoteles, la ocupación hotelera aumentará casi un 20% este fin de semana, superando el 80%, gracias a la afluencia de atletas, equipos, entrenadores y familiares.
Además de la derrama económica, Cozumel se beneficia en promoción turística, ya que “cada competidor se convierte en un embajador internacional” al compartir su experiencia y llevar el nombre de la isla a todo el mundo.
El IRONMAN Cozumel 2025 otorgará 100 pases para el Mundial en Kona, Hawái, y la Gobernadora concluyó la bienvenida al evento con el hashtag #SÍAlDeporte.













