Redacción Macronews.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, junto con el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, anunció la recuperación del antiguo Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, inmueble abandonado desde 2017, para la construcción de un nuevo Hospital Materno Infantil en Cancún, un proyecto estratégico que fortalecerá la atención médica para madres, niñas y niños del norte del estado y beneficiará directamente a más de 620 mil habitantes.
El inmueble, inaugurado originalmente en 1980 y en desuso tras la apertura del nuevo Hospital General, será transformado como parte del programa de recuperación de espacios públicos impulsado por el actual gobierno estatal. Durante el recorrido por las instalaciones, la gobernadora explicó que el proyecto dará nueva vida a este espacio histórico, alineado con un modelo de gobierno humanista y con corazón feminista.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
Alejandro Svarch detalló que el nuevo hospital contará con tres niveles y más de 11 mil metros cuadrados de construcción, en un terreno superior a 9 mil 700 metros cuadrados. Tendrá siete consultorios, 40 camas censables, 64 no censables, tres quirófanos, laboratorio, área de Rayos X con fluoroscopía, mastografía, ultrasonido, terapia intensiva, así como servicios generales de cocina, almacén y lavandería. Además, incluirá un área de enseñanza con sala de usos múltiples y auditorio.
Mara Lezama subrayó que este hospital permitirá reducir traslados, descongestionar otros centros médicos y mejorar la calidad de la atención de salud en Cancún y zonas aledañas, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

En el recorrido participaron el secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el senador Eugenio Segura; y Moisés Toledo Pensamiento, director del IMSS-Bienestar en Quintana Roo.








