El Congreso de Quintana Roo recibió una propuesta legislativa para la inclusión en el Código Penal local del delito de Encubrimiento por Receptación, el cual ocurre cuando una persona recibe y oculta un objeto robado, sabiendo que este es resultado de un delito cometido por otra persona.
La propuesta, presentada por la gobernadora Mara Lezama, tiene como objetivo incluir este delito en la normativa estatal para alinear las penas con las establecidas a nivel federal y desarrollar políticas públicas más efectivas.
“La inclusión de este delito facilita la cooperación entre las autoridades estatales y federales en la investigación y persecución de este tipo de conductas delictivas, contribuyendo hacia una mayor eficacia en la impartición de justicia y en la protección de los derechos de la ciudadanía.
“Resulta indispensable crear una conducta típica y antijurídica que tenga por objeto verificar la procedencia legítima de dichos instrumentos, objetos o productos como obligación para los gobernados como lo es el encubrimiento por la receptación», señala la gobernadora en la iniciativa.
En ese sentido, la propuesta contempla penas de prisión que se ajustan según el valor del objeto o bien adquirido mediante el delito de Encubrimiento por Receptación y que deberán ser evaluadas por el juez al momento de dictar la sentencia.
En el caso de que el objeto no supere el valor de 500 UMA’s, se aplicará una pena de dos a siete años de cárcel, mientras que en situaciones en las que el valor del objeto exceda dicho límite, los infractores podrían enfrentar hasta 10 años de prisión, sin derecho a fianza.
Cabe mencionar que, de ser aprobada por la actual legislatura, Quintana Roo se sumaría al grupo de estados que han incluido sanciones específicas en su Código Penal contra el delito de Encubrimiento por Receptación. Actualmente, los estados de Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Nayarit y Guerrero ya han regulado este delito.
Fuente: La verdad Noticias