Redacción Macronews.- En el marco del Día de las y los Policías, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reconoció el compromiso, la vocación de servicio y el profesionalismo de las corporaciones de seguridad en Quintana Roo, al encabezar en Chetumal la entrega de reconocimientos, ascensos y galardones a elementos destacados, así como resaltar una reducción de más del 60% en delitos de alto impacto y un incremento salarial del 67% durante su administración.
Durante la ceremonia, la mandataria estatal subrayó que este gobierno humanista con corazón feminista ha puesto en el centro la dignificación policial, al mejorar las condiciones laborales, fortalecer la confianza ciudadana y reconocer públicamente a quienes co-construyen la paz todos los días desde las calles.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
Mara Lezama exhortó a las y los policías a sentirse orgullosos del uniforme, a no desviarse del camino de la legalidad y a recordar que su labor es fundamental para proteger a las familias quintanarroenses y formar generaciones fuertes y en paz. Asimismo, pidió a las familias respaldar y defender la vocación de sus seres queridos, al destacar que la honorabilidad y la lealtad fortalecen la percepción ciudadana.
En su mensaje, la gobernadora recordó que los ingresos mensuales pasaron de 14 mil a 23 mil 464 pesos, además del fortalecimiento del seguro de vida, que ahora cubre 2.5 millones de pesos por muerte accidental y 1.5 millones por muerte natural. También destacó el crecimiento del Fondo de Mejoras para la Vivienda, que pasó de 1 a 10 millones de pesos, así como la ampliación de la licencia de paternidad de 10 a 60 días.
Como parte del fortalecimiento institucional, se impulsó el Servicio Profesional de Carrera Policial, con ascensos por mérito, evaluaciones transparentes y capacitación constante. En este marco se entregaron reconocimientos como Policía Preventivo del Año, Mérito Canino K9, Mérito por Actos Heroicos, Héroes de Honor, Mérito al Operador 911, Monitorista C5, Despachador 911 e Instructor del Año, además de distinciones por 15, 20, 30 y 40 años de servicio.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, informó que gracias a la coordinación con fuerzas federales, municipios y la estrategia nacional, se ha logrado una disminución de más del 60% en delitos de alto impacto en los últimos dos años, así como una reducción superior al 56% en homicidio doloso.
En representación de los galardonados, el Policía del Año, José Ángel Dorantes Marroquí, refrendó el compromiso de la corporación para consolidar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo como una de las mejores del país, garantizando la seguridad de habitantes y visitantes.




















