Con el objetivo de hacer frente al recale masivo del sargazo, el gobierno de Quintana Roo, liderado por Mara Lezama, dará permiso a pescadores y a la ciudadanía para recolectar sargazo en mar abierto, según la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).
LEER CLIMA EN QUINTANA ROO: LLUVIAS, CALOR EXTREMO DE HASTA 41 °C Y VIENTOS DE 50 KM/H ESTE 9 DE AGOSTO
La macroalga pasará a ser un recurso pesquero, pues ayudará a la comunidad para que incursione en el negocio de la reutilización del sargazo, además de mantener las playas libres de sargazo para los turistas.
Los permisos se podrán tramitar en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cuando las autoridades informen que el trámite está activo, según El Heraldo.
Prestadores de servicios en Tulum señalaron a finales de julio que la ocupación no supera el 50% en las playas del Parque Nacional. El sargazo ha sido el factor más importante para la baja llegada de turistas a las playas, pero además el cobro y control para el ingreso al Parque del Jaguar.
“El visitante llega, ve las playas sucias y se va. No hay una solución real, solo paliativos que no alcanzan. La acumulación del alga ha sido un problema recurrente en los últimos años, perjudicando tanto la imagen del destino como la experiencia del turista”, dijo en su momento Francisco Cámara, capitán de tours en Playa Pescadores.
Fuente: https://www.reportur.com/agencias/2025/08/09/playas-sin-sargazo-qroo-permitira-recoleccion-en-mar-abierto/