Por cada cinco dólares que a partir de 2025 se comenzarán a aplicar en los puertos de Quintana Roo a todos los turistas de crucero, el gobierno de Quintana Roo pondrá otros cinco dólares, para recaudar al año alrededor de 80 millones de dólares.
Wagner Elbiorn, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), informó sobre esta iniciativa:
El fideicomiso estará conformado por cuatro representantes de las naviera y cuatro representantes del gobierno de Quintana Roo, además de una presidenta en la figura de la gobernadora Mara Lezama.
Dicho órgano determinará la forma en la que deberán de invertirse esos recursos, los cuales preferentemente se destinarán a la mejora de la infraestructura turística y de los propios muelles de cruceros.
También está previamente acordado que el 70% de los ingresos serán para el mejoramiento de la infraestructura turística y el 30% restante para la creación de un Fondo de Desastres Naturales (tormentas, lluvias, huracanes, entre otros). Todo ya estará etiquetado
Los cinco dólares lo pagarán solamente los turistas, no así la tripulación de los barcos. Además, será solo un pago, independientemente si tocan puerto tanto en Mahahual como en Cozumel.
En el fideicomiso que se creará para el manejo de los recursos participarán la Secretaría de Turismo estatal, así como la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/gobierno-quintana-roo-duplicara-dolar-cobre-cruceristas-partir-20241023-731283.html