Redacción Macronews por Renan Moguel.— A pocos días del regreso a clases, se encienden las alarmas, especialmente en los niveles educativos básicos, debido a un aumento en las enfermedades respiratorias. De acuerdo con estadísticas del sector salud federal, se ha observado que entre 7 y 10 días después del regreso a clases, durante la primera semana de septiembre, las infecciones respiratorias virales en menores aumentan hasta en un 14.5%.
Este fenómeno es común por varios factores, entre ellos, la permanencia en aulas cerradas, la convivencia con un mayor número de personas y la falta de rigor en las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos o cubrirse la boca al toser o estornudar, lo que incrementa el riesgo de contagio.
Aurora Alejandra Chávez García, especialista en Alergia e Inmunología Clínica y Pediatría Médica, señaló que durante el regreso a clases es común que los menores contraigan infecciones respiratorias como bronquitis, asma, rinitis alérgica, gripe y tos, entre otras. Por ello, es crucial que se les brinde atención médica preventiva para protegerlos de estas infecciones. Además, durante este periodo, se ha notado un incremento de hasta un 14% en la probabilidad de enfermarse.
Chávez García explicó que el regreso a clases crea un ambiente propicio para la proliferación de virus respiratorios que pueden afectar a los menores. Tras el periodo vacacional, el sistema inmunológico puede ser más susceptible a la exposición a nuevos patógenos que no estaban presentes en el entorno controlado del hogar, lo que podría aumentar el número de infecciones. Las principales manifestaciones de estas infecciones son tos, congestión nasal, fiebre y dolor de garganta.
Para mitigar estos riesgos, es necesario que los padres de familia tomen medidas preventivas, como el uso de cubrebocas para reducir la propagación de enfermedades, reforzar el sistema inmunológico a través de una dieta balanceada, actividad física, descanso adecuado y, bajo la supervisión de un médico, el uso de medicamentos especializados como tratamiento coadyuvante y estimulante para inducir una protección más eficaz.