A más de tres meses de que un juez federal ordenara la suspensión definitiva de las obras que se ejecutan en las inmediaciones de Chemuyil la cadena hotelera Grupo Posadas continúa con los trabajos de construcción libremente.
Fideicomiso Chemuyil encargado de las obras lleva desde abril sin cumplir las órdenes emitidas por la autoridad. El 31 de marzo pasado el Consejo de Salubridad ordenó detener todas las actividades no esenciales, incluida la industria de la construcción, pero se continuaron los trabajos pese a las constantes visitas por parte del Ayuntamiento de Tulum, según informaron los propios empleados de la obra, únicamente se redujo la plantilla.
El 5 de mayo el juzgado séptimo de Distrito concedió la suspensión definitiva de los trabajos a un grupo de ambientalistas, ante la posible omisión de las autoridades ambientales.
A dicha suspensión se sumó otra provisional concedida a un grupo de menores de edad de Tulum, además de una suspensión que se puede leer a la entrada de la obra por parte del Ayuntamiento de Tulum.
Pese a todas las restricciones, las labores continúan hasta el fin de semana, según informaron a Novedades Quintana Roo trabajadores del sitio.
Aracely Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab, una de las organizaciones impulsoras de la suspensión definitiva, indicó que la empresa se ha justificado bajo el argumento de que, a más de tres meses y con sellos de clausura visibles, “no les ha llegado la notificación de suspensión”.
La activista ambiental comparó el caso de Chemuyil con el de Tajamar, donde se buscaba terminar las obras en el menor tiempo posible sin acatar los preceptos ambientales.
“Es vergonzoso que esté pasando, a pesar de que hay dos órdenes judiciales y una de parte del Ayuntamiento la fiduciaria ha hecho caso omiso todo el tiempo”, reprochó.
Al paso que avanzan los trabajos las obras podrían estar concluidas quizá antes de que concluyan los juicios.
“Sería el colmo de la impunidad, sería vergonzoso, aunque es probable”, dijo con respecto a una posible inauguración de los hoteles.
FUENTE: Sipse