La mayoría de las colonias de Chetumal pasan horas asfixiantes por el humo del incendio del basurero, que desde la noche del miércoles comenzó a afectar a prácticamente toda la ciudad.
Las densas nubes de humo se empezaron a sentir aproximadamente a las 9:30 de la noche del miércoles, en las colonias colindantes al tiradero a cielo abierto, ubicado al noreste, y poco a poco se expandieron, principalmente en los asentamientos urbanos del oeste de la capital del Estado.
Alrededor de las 11 de la noche, el humo se sintió en la mayoría de las colonias de la capital, tanto al noroeste como al suroeste de Chetumal. La situación prevaleció durante toda la madrugada y hasta la tarde de ayer continuaba en varias colonias.
A través de un escueto boletín, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que el humo que emana del incendio sobre una superficie de 15 mil metros cuadrados de residuos sólidos urbanos y llantas en desuso se sintió en las colonias de Chetumal por el cambio de la Dirección del viento.
El incendio inició desde la tarde del domingo pasado, pero hasta el miércoles en la tarde noche el viento con dirección hacia el norte evitó que las densas nubes de humo llegaran a las colonias de la capital del Estado.
Por su parte, María Aguilar Ayala, directora de Salud del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, señaló que solamente se limitan a dar las recomendaciones para la salud en caso por presencia de humo, al igual que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco reportaron que el incendio está bajo control, sin embargo, la sofocación tiene un avance de apenas 35%.
En el lugar se encuentran elementos del H. Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Secretaría de Marina, Armada de México (Semar), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) de Quintana Roo, quienes luchan para extinguir el siniestro.
FUENTE: Sipse