Los servicios de salud públicos en el poblado Leona Vicario registran graves deficiencias, principalmente los fines de semana, cuando no hay personal médico que brinde atención y mucho menos intervenciones de emergencia.
El centro de salud que se ubica en el centro del poblado, convertido en unidad del programa IMSS-Bienestar, no contó con el servicio de ningún médico en el transcurso del domingo y en el lugar, se encontraba únicamente una mujer que realiza labores de vigilancia en las instalaciones.
De esta manera, la vigilante mencionó que no había médico los sábados y domingos en esta unidad médica y que hasta el día lunes llegaría el doctor.
Por este motivo, el lugar se encontraba vacío, mientras que el dispensario médico fue señalado por algunos habitantes de no proporcionar una atención adecuada.
Testimonios de varios lugareños señalan que las enfermedades de las vías respiratorias se han incrementado y en el Dispensario Médico no están brindando atención a este tipo de padecimientos, porque las personas que llegan en busca de ayuda con esto síntomas reciben la notificación de que primero deben trasladarse a Cancún para hacerse una prueba de Covid.
“En ocasiones se trata de solo una gripa, pero no están dando ninguna consulta en el dispensario médico a enfermos de este tipo y mejor buscan otra opción”, explicó una madre de familia que pasó por esta situación recientemente con su hijo menor de edad.
LEER ESTOS SON LOS CIERRES VIALES PROGRAMADOS PARA HOY MARTES 3 DE DICIEMBRE EN CANCÚN
En la Unidad del IMSS-Bienestar el médico llega por las mañanas a dar consulta de lunes a viernes, pero aparentemente deja mucho tiempo esperando a los pacientes para brindarles atención y se retira a las cuatro de la tarde.
En los casos de emergencia, la ambulancia de esta unidad médica no cuenta en ocasiones con combustible o no hay chofer disponible para el traslado del paciente.
“Mejor tomas un taxi para viajar a Cancún y recibir atención médica, porque si no te mueres, porque no hay el servicio de salud público adecuado para la ciudadanía”, opinó otro de los habitantes.
De esta manera, las personas enfermas sólo tienen la opción de acudir a un consultorio particular de una farmacia conocida y pagar una consulta de 80 pesos, cuando hay médico disponible y además, hay un doctor que vive en Leona Vicario, conocido como Willy, quien tiene un consultorio y atiende en cualquier horario en caso de ser necesario, con un costo de 400 pesos por la consulta.
Fuente: https://www.poresto.net/quintana-roo/riviera-maya/2024/12/3/vecinos-de-leona-vicario-en-puerto-morelos-lidian-con-falta-servicios-medicos.html