Aunque los grupos feministas que mantienen tomado el Congreso del Estado exigían que se llevará al Pleno, a más tardar el próximo día 15, será hasta el 28 de abril de 2021 cuando se someta a votación la iniciativa relacionada con la despenalización del aborto en Quintana Roo.
Además, el Legislativo dio entrada a una iniciativa para crear una Ley de Protección a la Maternidad, que establecería prioridad al derecho a nacer sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Esta iniciativa fue presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, en sesión donde se aprobó realizar audiencias públicas sobre las iniciativas respecto a los derechos reproductivos de las mujeres.
Dichas audiencias se efectuarían entre febrero y marzo próximos, con el plan de realizar la votación el 28 de abril.
Garantizan derechos de las mujeres
La iniciativa de Ley de Protección a la Maternidad dice que tiene la finalidad de coadyuvar en la protección de las mujeres en sus derechos durante su embarazo y parto.
También busca asegurar el ejercicio de los derechos de la mujer embarazada, resguardar su salud y la vida del niño desde la gestación hasta la primera infancia, así como la protección en las diversas etapas del embarazo, parto y maternidad.
Según la motivación, un ordenamiento como este permitirá que en Quintana Roo se ofrezcan alternativas para armonizar el derecho a la vida y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
Además, se garantiza el privilegio del derecho a nacer, cubrir necesidades básicas y la decisión de una mujer de ejercer la maternidad con responsabilidad, con opciones seguras y efectivas.
La XVI Legislatura aprobó la realización de audiencias públicas que coadyuven a dictaminar las iniciativas referentes a derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que iniciarían el 15 de febrero del 2021.
Como ha informado La Verdad Noticias, la Red Feminista Quintanarroense exigió que la votación de las iniciativas sobre el aborto se efectuara, a más tardar, el 15 de diciembre.
Se espera que, en las próximas horas, las feministas que mantienen la toma de instalaciones de Poder Legislativo manifiesten su postura en torno a si continuarán instaladas en el Vestíbulo de Congreso del Estado.
FUENTE: La Verdad