Mientras destinos como Tulum y Playa del Carmen lidian con la llegada masiva de sargazo en plena temporada vacacional de verano, Holbox se mantiene como un oasis libre de esta alga.
Su ubicación al norte de Quintana Roo y la protección natural que ofrece Cabo Catoche permiten que las corrientes marinas desvíen el sargazo lejos de sus costas, manteniendo sus playas limpias y atractivas.
Gracias a esta ventaja geográfica y a su entorno natural, Holbox ha registrado una ocupación hotelera promedio del 75% durante julio, con picos de hasta 90% los fines de semana. Se espera cerrar el mes con ese mismo promedio, impulsado por la temporada alta y la llegada de turistas interesados en el avistamiento del tiburón ballena.
De cara a agosto, el destino proyecta mantener un promedio de ocupación del 80%, favorecido por el turismo nacional y europeo, particularmente el que busca experiencias ecoturísticas, en contraste a Tulum, para donde las previsiones se sitúan en torno al 60%.
Holbox se ha consolidado como una alternativa al turismo masivo que caracteriza otras zonas del Caribe mexicano. Su propuesta rústica, enfocada en la sostenibilidad y en el contacto directo con la naturaleza, la posiciona como un destino ideal para quienes buscan tranquilidad, biodiversidad y playas sin sargazo.
En junio los hoteleros de Holbox se quejaron por el desabastecimiento de agua que sufrieron durante la temporada baja, lo que les acarreó fuertes gastos por las fallas de la infraestructura hídrica que los dejó sin suministro del agua.
Fuente: https://www.reportur.com/estados-unidos/2025/07/25/holbox-dispara-ocupacion-al-no-tener-sargazo-en-contraste-a-tulum/