Se niegan a aplicar este método de planificación familiar por los “tabús” generados al respecto.
Aunque en Quintana Roo se realizan campañas gratuitas de vasectomía sin bisturí, pocos son los hombres que se han interesado en aplicar este método de planificación familiar, principalmente por los “tabús” generados al respecto, como el que podrían perder su virilidad.
También puedes leer: ‘Nuestro mundo está fallando’ en el manejo de la pandemia: director de la OMS
Jonathan Manríquez Estrada, de la Subdirección de Planificación Familiar y Anticoncepción de los Servicios Estatales de Salud, explica que el año pasado se realizaron únicamente 151 vasectomías en la entidad; mientras que en años pasados se contabilizaban entre 300 a 350.
En contraste, en otros estados, como Campeche, Yucatán, Nayarit o Veracruz, anualmente se realizan entre 4 mil a 7 mil de estas operaciones.
El doctor Manríquez Estrada señala que en Quintana Roo persiste demasiado la cultura del “machismo”, por lo que los hombres piensan que realizarse la vasectomía los hará “menos hombre” y por eso la rechazan.
“Hemos realizado varias encuestas, tanto en la zona rural como en la ciudad, entre adultos de más de 35 años que tienen más de dos hijos, respecto a que si se harían esta cirugía. El 92% respondió que la responsabilidad de la planificación familiar le corresponde a las mujeres, ya que piensan que una vasectomía afectará su deseo sexual, e incluso creen que los podría hacer adoptar actitudes femeninas”, dice el especialista.
Leer: «Justiciero ciudadano» atropella a ladrón tras asalto a una tienda en Cancún
Añade que aunque les han informado que la vasectomía no afecta de esta manera al organismo, se realiza sin bisturí, tarda menos de 20 minutos, tiene menos complicaciones además de que no requiere hospitalización, los hombres mantienen su postura negativa.
“Hemos tenido casos de sujetos que tienen tres, cuatro hijos o más, con precaria capacidad económica, y cuando les ofrecemos esta opción se niegan argumentando que si llegan a tener una nueva pareja, les gustaría tener más hijos con ella”, dice.
Manríquez Estrada citó que la mayoría de quienes se hacen esta operación son jóvenes de entre 20 a 34 años, con un hijo o ninguno.
FUENTE: NOVEDADES