De nueva cuenta, como hace más de 15 años, el sector turístico reiteró su rechazo a la operación de un Home Port en Cancún o la Riviera Maya, cuyo anuncio oficial tomó por sorpresa a la hotelería organizada, que pensaba que la empresa Capri Cruises había reubicado su proyecto a Cuba, por no haber obtenido los permisos necesarios para operar en Puerto Morelos.
Por ello, al igual que en el pasado, el sector turístico se apresta para defender la principal actividad económica de la entidad, mediante un frente común al que se sumarían los diversos actores de esta industria.
En entrevista, el CEO de Best Day Travel Group, Julián Balbuena Alonso, consideró que el Caribe Mexicano está en un momento en el que necesita utilizar su máxima capacidad de vuelos para nutrir a la hotelería, pues ha habido reducciones en número y frecuencia de vuelos, particularmente del mercado norteamericano, por lo que no es bueno ocupar parte de esos asientos para llenar un barco con turistas que no consumen en el destino.
“Estamos yendo en el sentido opuesto de lo que realmente es el interés de la hotelería y de la sociedad quintanarroense; creo que es un error y nos sumamos al rechazo de los hoteleros”, señaló al adelantar que harán lo que haga falta para defender los intereses de los quintanarroenses, pues insistió en que es el peor momento para este proyecto, cuando la capacidad aérea no es suficiente para atender la expansión de cuartos que se avecina.
“Quizá la secretaria, que es una persona muy bien informada siempre, tenga cifras que le digan que pudiera haber suficiente oferta de asientos para la capacidad instalada actual, pero no para este crecimiento, y definitivamente no estoy de acuerdo en que así sea”, por lo que “nosotros apoyaríamos a la hotelería y participaríamos en un esfuerzo conjunto”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM), Roberto Cintrón Gómez, criticó la postura de la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, de anunciar un proyecto que le han dejado en claro que no debe ser por el impacto que tendría en su economía.
“La secretaria tiene que escuchar razones y no centrarse sólo en una; no vemos cuál sea el interés de no promover el bienestar de la economía del estado, que por su naturaleza es hotelera, no es de barcos, a la secretaria ya se lo he dicho yo en varias ocasiones: no a los barcos, no entiendo cuál es su intención”, dijo.
Incluso, afirmó que en su momento platicó también sobre el tema con el gobernador Carlos Joaquín, quien le comentó que su intención era hacer un puerto de carga en ese lugar, lo cual desde su punto de vista es lo que necesita el estado, pues los cruceros deben irse a Cozumel o Mahahual, en donde puedan llegar y contribuir a la economía al incrementar su conectividad aérea.
Además, consideró necesario contactar a la compañía Capri Cruise, pues hasta donde tiene conocimiento no obtuvo los permisos y se fue a Cuba, mientras que la otra empresa interesada es francesa, pero más allá de eso, dijo que es necesario escuchar a los ambientalistas y las autoridades del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, pues pondría también en riesgo el bienestar de la zona arrecifal que hay en la zona, ya que para un barco de ese calado se requiere romper una laja que hay en el lugar.
Fuente: Quequi