Redacción Macronews.- El sector hotelero de Quintana Roo habría logrado avances significativos en su oposición a convertirse en retenedores del Visitax, derecho que se aplica a los visitantes extranjeros y que, según la propuesta de Ley de Ingresos 2026, los colocaría como responsables solidarios de su cobro. Tras una reunión con el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, los empresarios recibieron la garantía de que sus inquietudes serán trasladadas a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con el objetivo de encontrar un mecanismo distinto para la recaudación.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, explicó que en el encuentro se escucharon los argumentos de los hoteleros y se reconoció la necesidad de modificar la propuesta inicial. “Hubo una reunión con grandes avances; escucharon nuestras inquietudes y los porqués de nuestra oposición. Van a trasladar a la gobernadora todas estas inquietudes para analizar de qué otra forma se puede cobrar el Visitax, porque es entendible que quieran ampliar su recaudación ya que se ingresa sólo el 10% de lo que debería de ser, pero ya nos confirmaron que no vamos a ser afectados”, señaló.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal mantiene el cobro en 286 pesos por cada visitante extranjero, con la meta de recaudar 4,300 millones de pesos en 2026. El esquema planteado originalmente obligaba a los hoteleros a retener el pago y entregarlo mensualmente al Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), lo que generó inconformidad en el sector por el impacto administrativo y financiero que implicaría.
leer: REPORTAN TEMBLOR DE 4.1 CERCA DE TICUL, YUCATÁN; VECINOS ASEGURAN QUE ESCUCHARON FUERTE «ESTRUENDO»

Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), confirmó que el diálogo con los hoteleros continúa abierto y que se trabaja en un modelo que permita hacer efectiva la recaudación sin afectar la competitividad del Caribe mexicano. “Hay mucha conversación y diálogo con el sector hotelero; vamos a trabajar en un modelo que permita hacer efectiva la recaudación del Visitax, pero sin afectar la competitividad del Caribe mexicano”, declaró.
La discusión se mantiene en el Congreso del Estado, donde la XVIII Legislatura analiza la propuesta de Ley de Ingresos. El desenlace será clave para definir cómo se aplicará el Visitax en los próximos años y qué mecanismos se utilizarán para garantizar que la recaudación llegue a los niveles esperados sin generar fricciones con el sector turístico, uno de los pilares económicos de Quintana Roo.
















