Los sueldos ofrecidos van desde el salario mínimo hasta los 40 mil pesos
Este jueves se llevó a cabo en Playa del Carmen la Feria Nacional de Empleo en la Riviera Maya, un evento hecho en coordinación entre los gobiernos estatal y federal, donde las diversas cadenas hoteleras con presencia en la zona hicieron procesos de reclutamiento de cara a la próxima temporada alta de Semana Santa.
Catalina Portillo, secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, destacó que si bien se acepta a toda aquella persona que vaya en búsqueda de empleo se hace énfasis en la población femenina, pues es un evento en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo.
En esta ocasión participaron 64 empresas, que conjuntaron 3 mil 268 vacantes de diferentes puestos, con sueldos que van desde el salario mínimo hasta los 40 mil pesos. Aquellas posiciones de contratación inmediata y que no requieren experiencia son auxiliar de limpieza, ayudante de cocina, steward, bell boy, sargacero y jardineros, entre otras.
“Ha pasado un fenómeno un poco curioso en Quintana Roo: hay más oferta de trabajo que buscadores de empleo; si bien es cierto somos líderes nacionales en generación de empleos, esta recuperación también ha sido paulatina”, dijo la funcionaria.
Detalló que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de enero de 2021 a febrero de 2022, Quintana Roo generó 82 mil 931 nuevos empleos, lo que significa una recuperación del 85.16 por ciento de los más de 97 mil empleos perdidos por la pandemia. De ellos, 62 mil 860 son ocupados por hombres y 34 mil 521 por mujeres.
El municipio de Solidaridad, donde se efectuó esta feria de empleo, se ubica en segundo lugar estatal en fuerza laboral, sólo detrás de Benito Juárez. “Justo estamos haciendo estas ferias -ayer fue en Chetumal y mañana en Cancún- para que las empresas cuenten con el personal capacitado e idóneo para los perfiles que requieran”, dijo la secretaria.
En otro tema, informó que con el nuevo sistema de justicia laboral los juicios están teniendo un promedio de resolución de cuatro meses, cuando antes podrían superar el año. Invitó a los trabajadores que tengan alguna queja a acudir a los centros de conciliación laboral, ubicados en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, con la confianza de que serán atendidos.
FUENTE: LA JORNADA MAYA