Cancún, QR. Los hoteles que se comercializan bajo el esquema de tiempos compartidos en Quintana Roo esperan una ocupación de 50 a 60% durante el periodo de Semana Santa.
Así lo informó Alberto Solís Martínez, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), la cual representa a 101 hoteles con más de 38,000 habitaciones y genera alrededor de 55,000 fuentes de empleo en la zona norte del estado.
El empresario hotelero adelantó que conforme avanza el año las previsiones mejoran aún más, pues las reservaciones en libros para el verano del 2021 son mucho mejores que las de Semana Santa, lo cual es probable que tenga que ver con el avance de la vacunación de Covid-19 en Estados Unidos, país que a mediados de este mismo año tendrá inmunizado al total de su población.
“Simplemente para esta Semana Santa el turismo nacional es el que más quiere viajar y el que siempre apoya, entonces estamos esperando mucho mexicano y mucho estadounidense, porque el mercado europeo aún no reabre todos sus vuelos y el canadiense pues ya nos perdimos la temporada alta que son los primeros tres meses del año”, expuso.
Efectos de la vacunación
Reconoció que aunque la vacunación contra el Covid-19 en México avanza lentamente, ese factor no ha sido determinante para que el visitante estadounidense deje de venir a México, principalmente porque la totalidad de la oferta hotelera de Cancún y la Riviera Maya cuenta con protocolos sanitarios muy estrictos que minimizan los riesgos de contagio durante su estancia.
Sin embargo, adelanto que es previsible que conforme avance el nivel de vacunación en otros países se pueda imponer como requisito para viajar el poder acreditar que una persona haya sido vacunada, lo cual en su momento sí podría representar un serio problema, no sólo para destinos como Cancún o la Riviera Maya, sino para México.
Por el momento, dijo, no existe ese requisito y se debe aprovechar esa circunstancia.
En ese sentido, comentó que si bien la expectativa de ocupación es de 60% durante Semana Santa, habrá hoteles que en lo particular soliciten permisos especiales para poder tener una ocupación 20 puntos porcentuales arriba de ese límite, el cual es el máximo permitido por el semáforo amarillo estatal, que fija las restricciones a la operatividad de empresas y establecimientos para reducir riesgos de contagio.
FUENTE: El Economista