La industria vacacional de México, considerada la segunda más importante a nivel mundial, repuntará sus ventas en el presente año hasta alcanzar un estimado de 1,967 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de un 63 por ciento con respecto al 2021, siendo el Caribe Mexicano la región líder en esta actividad al lograr casi un 56 por ciento de las ventas.
En el marco de la presentación de las más recientes estadísticas de la propiedad vacacional en México, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) y Expansión resaltaron que tan sólo los destinos como Cancún, Riviera Maya y Cozumel, esperan alcanzar este año ventas por casi 1,100 millones de dólares en sus 59 salas de ventas, superando los 904 millones del 2021.
El presidente de Acotur, Alberto Solís Martínez, refirió que la industria de tiempo compartido e industria vacacional en México contempla para este año la operación de 21 nuevos desarrollos turísticos, 10 de ellos en el sureste del país, con 4 mil 714 cuartos y la generación de 3 mil 135 empleos.
De acuerdo con las estadísticas elaboradas por Acotur y Expansión, son 303 los hoteles que operan en México bajo esta modalidad con 842 mil socios, casi 65 mil cuartos y 95 salas de venta, los cuales emplean a más de 88 mil personas.
La industria vacacional en el sureste mexicano, especialmente la del Caribe Mexicano, suma 103 hoteles, con casi 45 mil cuartos, un 68 por ciento de la oferta nacional, con ventas en el 2021 por 904 millones de dólares. El año pasado se vendieron más de 93 mil membresías en esta región, con apenas un 10 por ciento de cancelaciones.
Finalmente, la empresa RCI, especializada en intercambio de tiempo compartido, reveló que el mercado que más confía en viajar a México es el norteamericano, con un 71 por ciento de confirmaciones en el presente año, y de estos viajeros 1 de cada 3 reserva en hotel con programa todo incluido.
Por su parte, los países latinoamericanos siguen recuperando sus tendencias de viaje a México, entre los países que destacan son Colombia y Brasil que actualmente está regresando hacia las playas mexicanas.
Los hoteles de Cancún ya reportan reservaciones para este verano alcanzando hasta ahora el 90% de ocupación. De esta manera recuperan poco a poco la dinámica que tenían en años anteriores
fuente: reportur