CANCÚN, Q. ROO, 21 de noviembre.-El sector hotelero no cederá una silla o asiento del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para las rentas vacacionales, así lo advirtió el líder del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Jesús Almaguer, quien reto a los líderes de estas rentas vacacionales a ir a la asociación hotelera y comprobar que pagan los mismos impuestos y derechos que el sector hotelero.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM) quien entregó esta mañana reconocimientos a trabajadores más destacados de la industria en las categorías de Stewards, camaristas, lavandería y ropería y cocineros, hizo referencia a la iniciativa que se viene impulsando para que precisamente estas rentas vacacionales paguen el derecho de saneamiento, como lo pagan los turistas que se hospedan en una habitación de hotel.
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Se ha venido haciendo trabajando en ello, pues hay 40 mil unidades bajo este concepto y esto representaría una fuente de ingresos importantes para el municipio y el estado y es lo justo si operan con oferta de hospedaje.
“Impuesto de saneamiento, impuesto al hospedaje, protección civil, cuotas de basura, imss, etc, etc, lo tiene que pagar cualquier renta vacacional”, señaló.
En cuanto a la intensión que ha manifestado el sector de la renta vacacional -que ya tiene una asociación- de ocupar un espacio dentro del CPTQ para también definir acciones de promoción hacía los destinos, como lo hace la hotelería, pues también pagan el impuesto al hospedaje, el IVA y otros impuestos que se han ido dando en la Ley de Turismo Estatal, el líder hotelero Jesús Almaguer dejó claro que no tienen ni igualan la misma condición ni derecho, pues para empezar no enfrentan la misma carga impositiva que enfrenta el sector hotelero ni tampoco ofrece las mismas condiciones y sin son una competencia desleal.
“Reto al señor a que venga a la asociación y que nos explique con peras y manzanas que pagan”, señaló al asegurar que el sector no cederá ningún asiento dentro del CPTQ a este tipo de operación.
Como parte de la entrevista donde se analizaron los indicadores que se estarían dando para el próximo año, el líder hotelero dejó claro que sin duda la promoción será vital para sostener los indicadores de los destinos en las siguientes temporadas, y en ello aseguró que se estará trabajando al doble de esfuerzo para mantener presente las marcas turísticas en el mercado internacional, toda vez que los retos seguirán siendo muy fuertes ante la falta de promoción de la Federación y las crisis que se vienen dando.
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En este sentido aseguró que se trabaja de la mano con el CPTQ y la Sedetur y se tienen buenos planes de trabajo y de promoción que buscan precisamente esa efectividad para atraer mayor número de visitantes.
Especialmente del derecho de saneamiento, el líder hotelero indicó que en Benito Juárez se ha tenido un buen concenso con la alcaldesa y se avanza en los proyectos definidos con la autoridad, y descartó que se pudiera dar algún tipo de iniciativa relacionada con lo que pretende hacer la autoridad en Solidaridad para cobrar el impuesto por turista y noche.
La hotelería de Riviera Maya esta totalmente organizada y se confía en que esta iniciativa no prospere ni se generalice en todo el estado, pues para ello, indicó que precisamente se tienen estas opciones de ampliar la base de contribuyentes y no seguirle cargando al mismo turismo.
FUENET: DIARIO 22