Los trabajadores afirmaron que no se hacen responsables si la empresa decide hacer una mala maniobra contra los usuarios.
Más de 250 mil usuarios de Telmex en Quintana Roo se quedaron sin servicio técnico u otra atención a clientes de manera indefinida, porque 700 trabajadores de esta compañía en el estado, se sumaron a la huelga nacional que “estalló” este jueves 21 de julio.
La huelga es para exigir que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores sindicalizados de la empresa perteneciente al Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim.
Los dos puntos principales que se exigen son:
- Respeto al CCT, dar continuidad a la firma de mil 942 vacantes a nivel nacional.
- Modificar el esquema de jubilación establecida a los 65 años de edad tanto para hombres como mujeres.
De acuerdo con el sindicato, los trabajadores han cedido en el esquema de jubilación, porque anteriormente la jubilación era a los 53 y 48 años de edad, respectivamente; pero en 2009 se modificó a los 60 años de edad para ambos géneros y en 2015 se corrió hasta los 65 años de edad.
“Carlos Slim ofrece complementar con lo que es la Afore y con una aportación, pero sabemos que las Afore son negocios que tienen los bancos y las sociedades que se conformaron, pero sin beneficio para el trabajador”, señaló Rubén Rivas Miranda, secretario general de la sección 116 de telefonistas en Chetumal.
El secretario general del Sindicato de telefonistas, Álvaro Jesús Díaz Aguilar, mencionó que lo que se está solicitando es que los nuevos ingresos sean con derecho a una antigüedad y jubilación, así como trabajadores contratados a través de pagadoras, y aunque están a la espera de los acuerdos federales, dependerá lo que diga el sindicato para levantar la huelga.
“Desde hace tres años hemos tratado de conciliar, sobre todo para cubrir las vacantes que se requieren y no solo aquí sino a nivel nacional, sobre todo en el tema de la cláusula 149 del contrato colectivo, en el que los trabajadores nuevos pueden tener una jubilación, lo cual no estamos de acuerdo”, explicó.
Además, dijo que las empresas de valor de Telmex ya fueron retiradas y esto lleva a que en cinco años no se tuvieran utilidades. Los trabajadores están limitados en el pago de tiempo extra, nómina, y se está dando a empresa tercera la carga de trabajo, y así no tener que contratar más trabajadores y evadir pagar las prestaciones.
Por lo que a nivel estatal se cerraron entre 10 a 12 tiendas comerciales, entre Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, además se desconoció a todos los jefes de confianza, y se sumaron a la huelga alrededor de 300 trabajadores en función, además de unos 200 jubilados.
Huelga finalizará hasta que trabajadores obtengan respuesta
Rivas Miranda agregó que la huelga nacional no tiene límite y finalizará hasta que haya una propuesta y solución real por parte de la empresa Carso para llegar a un acuerdo con la base sindical de Telmex.
Durante el tiempo que dure la huelga, los trabajadores no bajarán el “switch” en lo que representa el servicio a los clientes, pero enfatizaron que no se hacen responsables si la empresa decide hacer una mala maniobra contra los usuarios.
FUENTE: SIPSE