El Huracán Wilma afectó Cancún del 21 al 23 de octubre del 2005, superando los daños hechos por el ciclón Gilberto en 1988, esto de acuerdo con expertos.
Francisco Alor Quezada (+) era el recién asumido alcalde de la ciudad, y Félix González Cantó había tomado posesión en marzo de ese año, de la gubernatura de Quintana Roo.
El Huracán Wilma, de Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, llegó al Caribe Mexicano, y el primer punto de Quintana Roo y México en el que tocó tierra fue la Isla de Cozumel, por donde pasó su ‘ojo’, para después dirigirse a Cancún.
Debido a un frente frío, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ciclón detuvo su marcha y se ‘estacionó’, dejando su ojo en plena ciudad, donde algunos vecinos aprovecharon para hacer reparaciones de emergencia.
Cuando finalmente pudo pasar, el Huracán Wilma dejó destrozos considerables en estructuras, así como se ‘llevó’ la arena de las playas de la Zona Hotelera de Cancún.
Post-Wilma en Cancún
Luego de haberse alejado el fenómeno meteorológico de Quintana Roo, comenzaron a relucir los daños causados en la infraestructura eléctrica de la ciudad, así como la escasez de alimentos.
Esto último provocó que tiendas de autoservicio y supermercados fuesen rapiñados por habitantes en búsqueda de comida, aunque, posteriormente, grupos de personas comenzaron a llevarse sólo electrodomésticos y otros productos no necesarios.
Diversos hoteles en la parte turística de Cancún resultaron con serios daños en su infraestructura, y algunos de ellos, a 18 años, ya no existen.
Ejemplo de ellos son:
-Hotel Occidental
-Hotel Aristos
-Hotel Sheraton Cancún
-Hotel Sheraton Towers
Mientras, debido a la inseguridad que aumentó en zonas de la ciudad, los propios vecinos armaron fogatas a media calle y organizaron vigilancia en sus regiones, para evitar robos y asaltos en áreas oscuras, pues la energía eléctrica tardó dos semanas en ser reconectada.
El entonces presidente de México, Vicente Fox, junto a Marta Sahagún, Francisco Alor y Félix Gonzalez Canto, recorrieron zonas de Cancún para evaluar los daños.
Para el 1 de diciembre del 2006, un año y mes con 7 dias del paso del Huracán Wilma, se realizó el ‘relanzamiento’ de Cancún al mundo.
FUENTE: DRV NOTICIAS