Redacción Macronews.- Isla Mujeres, Q. Roo.— Activistas y voluntarios denunciaron que cerca del 80% de la población felina en Isla Mujeres carece de dueño, lo que equivale a al menos mil gatos ferales deambulando en colonias populares como El Cañotal y Miraflores, donde se han colocado trampas para su captura y esterilización. El resto de los felinos cuenta con propietario, según señalaron Noemí y María, voluntarias que colaboran con asociaciones dedicadas al control poblacional de animales.
LEER: ¿DEPÓSITOS DE MÁS DE 15 MIL PESOS? EL SAT ADVIERTE SOBRE RIESGOS FISCALES EN LAS TANDAS
El veterinario Delfino Guevara ha insistido en la necesidad de que las autoridades municipales implementen un programa institucional de captura y esterilización, similar al que permitió regular la población canina tras más de 25 años de esfuerzo comunitario. Actualmente, se estima que el 90% de los perros en Isla Mujeres tiene dueño, sobre un aproximado de 2 mil ejemplares.
Durante el otoño pasado se realizó una jornada masiva de esterilización con apoyo de voluntarios extranjeros, lo que permitió reducir la proporción de gatos silvestres del 90% registrado hace dos años al 80% actual. Se espera que, con el trabajo conjunto de activistas y médicos veterinarios, la cifra disminuya al 70% para finales de 2026.
Noemí subrayó que, si las direcciones municipales de Ecología, Salud y Educación aplicaran la Ley de Bienestar Animal, el proceso avanzaría con mayor rapidez. Sin embargo, la falta de sanciones contra propietarios irresponsables mantiene el problema del abandono, que se registra con una frecuencia de un caso semanal.
Vecinos de la colonia Miraflores, como Joel, relataron que los felinos suelen ingresar a predios en busca de alimento, generando conflictos en techos y patios. “Por las noches los felinos se pelean en los techos, defecan en los predios y provocan malos olores. Esto molesta a los vecinos y algunos hablan de envenenarlos”, expresó.





















