Redacción Macronews.— El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ha dado luz verde para la destrucción de material electoral de procesos pasados, debido a su deterioro y corrosión tras permanecer almacenado durante un largo período. En una sesión extraordinaria, los miembros del Consejo General del IEQROO aprobaron el acuerdo que establece el procedimiento para la destrucción y reciclaje de estos materiales.
El material afectado corresponde a los procesos electorales de los años 2018-2019, 2020-2021, 2021-2022 y varios simulacros. Entre los elementos que serán destruidos se incluyen bases porta urnas, urnas de diputaciones, ayuntamientos y gubernatura, mamparas, canceles, cortinas, y bases y tubos de los canceles electorales.
Estos materiales fueron utilizados en las jornadas electorales y simulacros de los procesos pasados. A pesar de los esfuerzos por almacenarlos correctamente, han sufrido deterioro debido a la corrosión y cambios en la pigmentación, provocados por las condiciones climáticas de la región. Además, debido a que estos materiales son reciclados y amigables con el medio ambiente, su vida útil se reduce más rápidamente.
La empresa encargada de la destrucción del material, en coordinación con el Instituto, también entregará artículos en especie como compensación. Estos artículos podrán ser de apoyo administrativo, promocionales, de capacitación y artículos de sanitización e higiene.