Redacción Macronews por Santiago Ramírez — El IMOVEQROO anunció que se mantiene en pie el programa del taxímetro, el cual prevén incorporar mediante un nuevo programa piloto para el 2025.
«Lo que se había propuesto es cambiar a un tarifario por kilómetro como taxímetro. Aunque hay resistencia en algunos lugares, será más fácil implementar en unos que en otros», comentó Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad en Quintana Roo.
Alcázar Urrutia informó que se prevé iniciar en Benito Juárez y Solidaridad con la prueba piloto, con el objetivo de evitar cobros arbitrarios por parte de los conductores, una de las quejas más recurrentes de los usuarios.
Recalcó que ante cualquier aumento de tarifas, la ciudadanía debe denunciarlo para mejorar el sistema de cobro por zonas.
«En Playa del Carmen tuvimos un caso donde se publicó un tarifario. Los inspectores acudieron al lugar y ubicaron el tarifario, pero no hay una tarifa aprobada hasta el día de hoy», explicó.
Afirmó que están evaluando las opciones y que la prueba piloto permitirá a los sindicatos evaluar su viabilidad. Este proyecto se realizará en el primer semestre del 2025.
Explicó que están en contacto con los sindicatos, ya que todos han ingresado sus solicitudes para incrementos de tarifas. Sin embargo, hasta el momento no hay un alza y cualquier cobro indebido debe ser denunciado por la población.
LEER ¿TU TELEVISOR NO SE VE IGUAL QUE EN LA TIENDA? ACTIVA EL FILMMAKER MODE PARA UNA IMAGEN SUPERIOR
«Ciudades como Cancún y Playa del Carmen, que tienen demasiadas zonas, podrían mejorar el servicio y la tarifa tanto para los taxistas como para los usuarios al adoptar el pago por kilómetro, que es más justo», añadió.
Finalmente, Rodrigo Alcázar invita a las y los ciudadanos a presentar denuncias si experimentan incrementos en las tarifas, para evitar abusos en caso de haberlos.