La Dirección de Bacheo del municipio de Benito Juárez propuso establecer zonas específicas para el paso de los vehículos de carga sobre algunas avenidas, pues el paso constante de estas unidades provoca baches.
Ricardo Montiel, director de Bacheo del municipio, comentó que esto sucede porque dichas avenidas, como la Kabah, entre otras, no están diseñadas para soportar el peso de tráilers o camiones de carga.
“El proyecto consiste en definir las arterias donde puedan circular los vehículos pesados. Hoy tenemos supermercados en donde los vehículos entran por cualquier avenida, como la Kabah, donde la carpeta asfáltica no está diseñada para eso”.
Señaló que los conductores de vehículos pesados no respetan ciertas avenidas que no están aptas para este tipo de unidades, como ruta 5 o ruta 4, por lo que la dirección pide que se establezcan vías alternas donde los vehículos pesados puedan circular.
“Estamos trabajando un proyecto para que realmente se pueda trabajar de manera coordinada y sepamos donde poner mayor atención en los lugares donde pasen vehículos pesados”, dijo, para añadir que actualmente se está trabajando con los levantamientos pertinentes.
El funcionario comentó que dicho proyecto deberá ser trabajado con las direcciones de Tránsito, así como de Transporte y Vialidad, para que se definan por dónde van a pasar los vehículos pesados.
Acerca de las intensas lluvias, Montiel señaló que también afectan la carpeta asfáltica, pero por diversos motivos. Por ejemplo, en la zona norte de Cancún, como los fraccionamientos de Cielo Nuevo, donde tienen una carpeta de tres centímetros, pese a que la norma establece que sean de cinco, lo cual genera baches por no contar con el espesor adecuado.
Sin embargo, ya tienen localizadas las zonas más susceptibles, como frente a la Universidad del Caribe (Unicaribe), porque cada que llueve sube el mangle y se queda estancada el agua, o la prolongación de la avenida Bonampak, la Kabah, parte de la Nichupté, “zonas en las que damos atención con mayor frecuencia. De ahí en fuera, no ha habido alguna afectación mayor por las lluvias”.
Otro caso identificado, es el del camino que lleva a Isla Blanca y en avenida Colegios, pues ahí faltan pozos de absorción, por lo que cada que llueve el asfalto absorbe el agua pluvial y dichas filtraciones aflojan la base hidráulica que con el paso de los automóviles, se empieza a mover y genera baches tres días después de las lluvias, por lo que también es recurrente la atención a ambas zonas.
FUENTE:SIPSE