Tras un programa piloto implementado en el municipio de Othón P. Blanco, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Quintana Roo, de la mano de los Ayuntamientos y el gobierno estatal, impulsa la colocación de vivienda de interés social con una reducción de hasta 60 mil pesos en su costo final.
Lo anterior beneficiaría a alrededor de 40 mil derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a nivel estatal, para lo cual los municipios y el gobierno estatal eliminarían el costo de la tramitología, que representa el 17% de la inversión total para construir una vivienda, mientras en Nuevo León representan el 5% y en Yucatán no rebasa el 7.5%.
El presidente de la Canadevi Quintana Roo, Leonardo Garrido Hurtado, indicó que tras los resultados obtenidos en el municipio capitalino con la firma de 300 viviendas, acordaron replicar el programa con el Ayuntamiento de Tulum y buscar iniciar el acercamiento con el municipio de Benito Juárez, donde las viviendas tendrían un costo promedio de 700 mil pesos.
A la par se trabaja con la titular de la Contraloría Estatal, Reyna Arceo, para reducir los trámites y tiempos de construcción, donde Quintana Roo es el número uno a nivel nacional con 108 y casi dos años de espera para construir desde que se inicia el trámite, lo cual se espera reducir en 2024 tras detectar 15 trámites que podrían eliminarse al estar duplicados, enfocados principalmente al área de ecología.
FUENTE: QUEQUI