José María Morelos, 17 de noviembre. – En JMM, las mujeres representan el grupo con mayor índice de deserción en los programas de apoyo a la producción. Autoridades locales y estatales trabajan para revertir esta tendencia, asegurando que nadie quede fuera de las oportunidades que brinda el gobierno del estado.
La directora municipal de Desarrollo Agropecuario, Suemy Pat, señaló que la normativa vigente y el reducido número de habitantes en algunas comunidades pueden dificultar el acceso a ciertos programas. Sin embargo, Perla Aguilar, directora del Instituto de Economía Social, subrayó que cualquier persona interesada en integrarse a un grupo productivo tiene opciones para hacerlo.
LEER: ESPERAN INCREMENTO DE HASTA 30% EN EL COMERCIO NAVIDEÑO EN CANCÚN CON 60 VENDEDORES NUEVOS
“Nadie está limitado. Si alguien quiere integrarse a un grupo productivo, estamos aquí para ayudarlas. Actualmente estamos uniendo a quienes no tienen un grupo para que puedan organizarse con quienes estén cerca. Así, podrán recibir capacitación y participar en los programas de apoyo”, explicó Aguilar.
Ambas funcionarias destacaron que, bajo el modelo de cooperativas promovido por la gobernadora Mara Lezama, se busca fortalecer el trabajo colectivo y garantizar que los beneficiarios estén realmente comprometidos con las metas del programa.
LEER:PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM COMPARTE FOTO CON SU HOMOLOGO DE BRASIL LULA DA SILVA EN EL G20
Este esfuerzo no solo pretende reducir la deserción, sino también empoderar a las mujeres en el ámbito productivo, integrándolas en esquemas que fomenten la autosuficiencia, el desarrollo comunitario y el fortalecimiento del cooperativismo en la región.
FUENTE: DIARIO 22