REDACCIÓN MACRONEWS POR DARSET RIVERO.– Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, se entrevistó al doctor Gustavo Prieto Torres, Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) referente a las acciones que realizan con los pacientes que son detectados con VIH.
Comentó para Macronews que “en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo, realizó acciones de promoción a la salud sexual”.
Prieto Torres dijo que en esta jornada se difundieron temas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, uso correcto del condón, difusión del uso del PREP y PEP que son métodos para prevención oportuna del VIH, detección de VIH y de Hepatitis C, mediante prueba rápida y a través del personal de Trabajo Social se desarrollaron sesiones de la Estrategia de Promoción a la Salud Juven IMSS.
Los datos que tienen registrados del 2021 hasta el año 2022, indican una atención a 15 mil derechohabientes, aproximadamente, que se les ha detectado el VIH, en todo Quintana Roo.
Cabe mencionar que el doctor indico que la tecnología y la investigación han permitido la evolución continua de los medicamentos para tratar el VIH, y que recientemente se incorporó en el Seguro Social el nuevo esquema con Biktarvy, el cual brinda mayor efectividad y facilita la adherencia con la toma de una pastilla diaria, previniendo el desarrollo del VIH a Sida.
Actualmente cuentan con un abasto de 95.4% de fármacos para tratar el VIH/SIDA y “estamos trabajando en garantizar que haya un abasto al 100% en la provisión del medicamento”.
Hoy la población que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene mayor sobrevida y mejor calidad de vida; actualmente, la tasa de defunciones por esta causa es la más baja a nivel estatal, con 2.7 por cada cien mil habitantes.
Para concluir, Prieto Torres reconoció la labor responsable y comprometida del personal que participó en la 18va Jornada de Continuidad de Servicios para el VIH y dijo que gracias a esta estrategia se acortan los tiempos de espera y se mejora la calidad de los servicios para los pacientes portadores de esta enfermedad, también reiteró que toda aquella persona que tenga sospecha de que tiene VIH, puede acudir a cualquier unidad para solicitar su prueba rápida, totalmente gratuita sin ser derechohabiente.