Un incendio forestal inició en el poblado de Chiquilá, Lázaro Cárdenas, que arrasó con una porción de vegetación, lo que activó a los servicios de emergencias municipales y estatales para controlarlo.
A la zona del incendio llegaron elementos de Bomberos de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, que junto con elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, trabajaron el punto de afectación para controlar y extinguir el fuego, y de esta manera garantizar la seguridad de la población en Chiquilá.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, mencionó que la temporada de incendios inició desde enero de este año, pero que la temporada más alta que incluso también está relacionada con las altas temperaturas en el Estado, está presente desde abril hasta junio, período en el que concluirá la vigilancia.
El funcionario explicó que varios de los incendios en Quintana Roo se origina por diversos factores, uno de ellos, son las quemas controladas, es decir, iniciadas por el humano intencionalmente para otras labores como la agricultura o aprovechamiento forestal, pero que al no estar pendiente de los pronósticos de temperatura y rachas de viento, se propagan hasta salirse de control.
Otro de los factores es la participación de cazadores en la selva, que pernoctan por varios días y en ocasiones producen fogatas que no apagan correctamente y propician incendios forestales, además de las colillas de cigarro que arrojan automovilistas en las carreteras estatales y también por el efecto lupa, que es provocado por las fuertes temperaturas que se ponen en contacto con elementos de vidrio que derivan en la propagación de incendios.
Protección Civil de Quintana Roo exhortó a la ciudadanía a prevenir la generación de incendios forestales evitando arrojar colillas de cigarro, tirar basura en las carreteras como botellas de vidrio que provoquen el efecto lupa.
En caso de observar un incendio forestal en cualquier punto del Estado, las autoridades recomiendan reportarlo al número de emergencias 911, para que personal de rescate y atención de incendios acuda al lugar para su control.
Fuente: La verdad Noticias