Esta situación ha generado preocupación entre la población local y las autoridades.
Los incendios de este año en el centro y sur del Estado han ocasionado la muerte de numerosos animales de monte, lo que ha generado preocupación entre la población local y las autoridades de Protección al Ambiente de nivel estatal y federal.
“Lo peor es que grupos de cazadores están utilizando y provocando estos fuegos para encerrar a sus presas y así atraparlos, desde felinos, venados, pavos de monte, etc”, declaró José May Huchín, de la asociación “Selva Maya”, de José María Morelos.
LEER: ANA PATY PERALTA LOGRA UN TRIUNFO EN CANCÚN, CON MÁS DE 70% DE LOS VOTOS
Citó que sus homólogos dedicados a la conservación y protección de la selva en Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto han reportado un incremento alarmante en la cantidad de animales muertos o desaparecidos por culpa de los incendios y los cazadores.
“Nos hemos dado cuenta porque trabajamos con biólogos, instituciones de conservación y universidades que instalan chips rastreadores en algunas especies para monitoreo e investigación. Lamentablemente, muchos de ellos los hemos encontrado muertos o reducidos a cenizas”, declaró.
Añadió que en cuatro ocasiones los chips nos revelaron que fueron trasladados hasta Puebla, donde les perdieron el rastro. Aclaró que se trata de cazadores furtivos que se dedican a la trata de animales exóticos.
Por su parte, Pedro Mahay Caamal, presidente de la Unión Indígena Mayas Plantadores Forestales, advirtió que esta situación es consecuencia de la severa crisis que afecta a la península de Yucatán, marcada por un aumento alarmante de incendios forestales y cambios climáticos sin precedentes.
“Esta es la primera vez en la historia que veo una crisis de esta magnitud”, declara Mahay Caamal, quien recuerda haber presenciado situaciones similares durante su juventud. “Cuando tenía 15 años, enfrentamos una ola de incendios en terrenos ejidales, y ahora, tristemente, estamos siendo rebasados por esa pesadilla. Nunca vi tantos árboles y animales quemados”.
“Los plantadores forestales han estado trabajando incansablemente durante dos décadas para sembrar árboles y restaurar nuestros bosques. Lamentablemente, los incendios han llegado hasta estas zonas recién plantadas”, afirmó.
FUENTE: SIPSE