Se han registrado más de mil atenciones por envenenamiento, quemaduras y fracturas.
Los accidentes en el hogar protagonizados por menores de edad se dispararon en el último semestre, alcanzando las mil 126 atenciones por envenenamiento, quemaduras y fracturas; una cifra 24% mayor a las reportadas en todo el 2020.
Leer: Inundaciones por fuertes lluvias en Afganistán dejan más de 200 muertos
De acuerdo a los datos de los Servicios Estatales de Salud, los golpes y fracturas acapararon el 31% de las atenciones médicas a este grupo de la población. Le sigue envenenamiento por consumir sustancias tóxicas, productos de limpieza o medicamentos caducos, con un 21%; mientras que 15 niños y niñas fueron internados por quemaduras, lo que representa el 14% de las atenciones. Los restantes fueron causas diversas.
La información refiere que estos accidentes “en el hogar” sucedieron, en su mayoría, cuando los padres no se encontraban en la casa, sino trabajando, dejando solos a sus hijos o al cuidado de un familiar.
“El año pasado se registró una caída histórica de estos accidentes, debido a que por la cuarentena y por que perdieron sus empleos, los padres se encontraban al pendiente de sus hijos e hijas. Por eso se registraron apenas 856 casos, cuando el promedio anual es de cerca de 2 mil”, citó el doctor Pedro Villanueva García, médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Leer: Muere el comediante Sammy Pérez, víctima del COVID
Sin embargo, acotó que con la recuperación económica los padres encontraron empleo y dejaron el hogar de nueva cuenta, pero sin la posibilidad de dejar a sus hijos en las escuelas o guarderías, por lo que esta falta de supervisión disparó los accidentes hogareños.
Añadió que para evitar que los hijos se aburran cuando se quedan solos o al cuidado de sus familiares, les permiten un acceso libre a las redes sociales, donde los menores de edad observan retos o videos que tratan de imitar.
“Recordemos que apenas ayer en Cancún un menor de edad fue ingresado de urgencia al Hospital General porque un amigo le prendió fuego, para igualar un truco de magia que vieron en Tiktok. Todos los días nos llegan casos de este tipo, que difícilmente se pueden prevenir sin la vigilancia adecuada por parte de los parientes y tutores”, dijo el médico.
Fuente: Novedades