Redacción Macronews.- De acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo ha registrado 13 casos de cáncer de próstata hasta la semana 44 del año 2025, cifra superior a los nueve casos reportados en el mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento del 44.4 %. Ante este panorama, autoridades locales intensifican el llamado a la detección temprana, especialmente entre hombres mayores de 40 años.

La diputada local Jimena Lasa Aguilar subrayó que este tipo de cáncer suele no presentar síntomas en etapas iniciales, por lo que es fundamental realizar revisiones periódicas. “La detección a tiempo puede marcar la diferencia en la calidad y expectativa de vida de los hombres”, afirmó, al destacar que el estudio puede realizarse mediante antígeno prostático específico —obtenido por análisis de sangre— y un test personal.
Lasa Aguilar reconoció que muchos varones son renuentes a acudir al médico, y que en muchos casos son sus parejas quienes los motivan a buscar atención. “Este cáncer es silencioso y fuerte; muchos se enteran cuando ya hay dolor o problemas al orinar”, advirtió.

Para fomentar la prevención, se llevarán a cabo actividades de concientización en los municipios de Bacalar y Benito Juárez, dirigidas a hombres que aún muestran resistencia a aplicarse este tipo de pruebas. El objetivo es reducir la mortalidad por esta enfermedad, que constituye la principal causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años.
El cáncer de próstata se origina en una estructura del tamaño de una nuez que forma parte del aparato reproductor masculino y rodea la uretra. Su progresión puede ser lenta, pero sin diagnóstico oportuno, representa un riesgo grave para la salud.

















