CANCÚN, Q. ROO, 20 de noviembre.-El sector náutico de Cancún se dijo sorprendido por los incrementos y recortes que vienen contemplados en la propuesta de paquete económico que plantea la Federación para el 2025.
Y es que parte de los incrementos que se plantean dentro del paquete económico, se contempla un incremento al 100% del pago para el ingreso de áreas naturales protegidas, donde sectores como el náutico tienen relación directa.
Adicional a estos incrementos, viene recortes que se estarán dando en áreas como turismo y medio ambiente, lo que preocupa a este sector quien se dice sorprendido de la propuesta que se ha comenzado a manejar.
En este sentido, Francisco Fernández, presidente del sector indicó que sin duda se buscará un acercamiento con legisladores para evitar el impacto al sector turístico y a todo el país, pues las condiciones de operación no han sido las más favorables este año debido al cambio climático pero también por la baja en el flujo turístico y con un incremento en impuestos, se podría tener mayor impacto.
En cuanto al incremento al 100% que se pretende aplicar a los turistas que ingresen a las áreas naturales protegidas, señaló que este tipo de incrementos deben analizarse a fondo, “ya estamos en un brazalete que empezó hace más de 10 años en 18 pesos y ahorita ya va más de 65 pesos”.
LEER:LA PRESIDENTA SHEINBAUM ENVIARÁ TRES LEYES SECUNDARIAS AL CONGRESO SOBRE LA REFORMA JUDICIAL
De parte del sector náutico, indico que este tipo de propuestas, de concretarse, podrían inhibir el flujo de visitantes y si podrían incrementar las embarcaciones piratas que van a seguir ingresando a estas áreas naturales protegidas, pues además reconoció que se tienen pocos recursos para vigilancia.
De parte del sector naútico indicó que se ha venido trabajando precisamente en polígonos que no tienen esta categoría de protección, como el arrecife El Meco, donde se han implementando acciones de preservación y descargas naturales hacía arrecifes artificiales que han sido exitosos y en donde el turista da una aportación voluntaria para la conservación del ecosistema.
FUENTE: DIARIO22