La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo reporta la pérdida de mil 200 empleos en lo que va del año por la baja actividad en el estado.
Asimismo se han cerrado por lo menos 60 empresas, que equivalen al 12% de los 500 miembros con los que contaba la CMIC al inicio de año, informó el presidente del organismo a nivel estatal, Ulises Morales. Las pérdidas de empleados resultan de los 20 trabajadores en promedio empleaban las empresas que han tenido que cerrar o que simplemente están inactivas por falta de proyectos que las contraten.
Atribuyó el fenómeno a una reducción en la inversión pública y privada, esta última derivada de la guerra arancelaria desatada por el gobierno de Donald Trump que ha hecho fluctuar al alza el precio de los principales insumos para esta industria como el acero y el cobre.
En caso de no haber calma en los mercados, aumentará de manera progresiva esta crisis en lo que resta del año, anticipó.
Tan sólo en lo que va del año, dijo, Quintana Roo ha hilado cuatro meses consecutivos de caída en el valor de la industria de la construcción, lo cual ya representa 17% por debajo de lo que llegó a representar el sector en 2024.
“La verdad es que estamos pasando una situación muy compleja, pues son ya muchos los empleos que se están perdiendo a nivel estatal; quitando el aporte de las obras prioritarias como el Tren Maya el año pasado, estamos como 15% en volumen de empleos respecto del año pasado”, explicó el empresario constructor.
Dentro del panorama negativo, consideró que el paquete de 1,100 domos que tiene previsto construir el gobierno del estado en escuelas públicas, pueden ser un respiro para la industria.
Sin embargo, llamó a que se prioricen licitaciones a favor de pequeñas y medianas empresas (Pymes) locales, que son las que componen en más del 90% a la CMIC en Quintana Roo, además de que son las que más dinamizan otros ramos de la economía local, principalmente el empleo.
“Creemos que ese paquete podría impulsar muchísimo a la proveeduría y la industria local, pues la cámara influye en alrededor de 500 empresas de todo el estado”, dijo.
Fuente: https://sipse.com/novedades/cmic-sufre-por-perdida-de-empleos-y-cierre-de-empresas-493918.html