El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a 98 mil 531 ciudadanos de Quintana Roo ya que su credencial para votar está por perder validez.
Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, recordó que de dichas credenciales que requieren ser renovadas, 34 mil 280 credenciales corresponden a aquellas que tenían vigencia en 2024. Aunque pudieron ser utilizadas en el proceso electoral extraordinario, debido a un acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, que establece que después del 2 de junio –un día después de la jornada electoral para renovar el Poder Judicial federal y local, dichos plásticos perdían su vigencia
Por ello el INE hace la invitación a realizar el trámite correspondiente para que puedan estar actualizados en el patrón. A la par se hizo un llamado a 64 mil 251 electores, que antes de cerrar el año también deberán renovarse.
Por su parte, Norberto Moreno García, vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Quintana Roo, recordó que esto se debe a que la ley establece que las credenciales para votar tienen una vigencia de diez años.
El entrevistado comentó que aquellas personas que deseen renovar sus credenciales para votar, deben acudir a alguno de los módulos que tiene el INE en el estado con su acta de nacimiento original, y comprobante de domicilio no mayor a tres meses de vigencia y con su credencial electoral vencida.
“También pueden traer otro tipo de credencial, como su licencia para manejar, su cédula profesional o cartilla militar, etc. Y solicitar su trámite de renovación en los módulos del INE”.
Moreno García comentó que llevar a cabo el trámite para renovar su credencial para votar, dura menos de diez minutos, por lo que instó a la población a acudir a realizar el trámite.
Durante la sesión también se aprobaron los Programas Sectoriales del Plan Municipal d
Sin embargo, en los módulos del INE también se realizan otros trámites, como actualización por cambios de domicilio, por lo que indicó que el flujo de personas es constante, finalizó.