Este 9 de febrero, el INE comenzará a visitar a ciudadanos de Quintana Roo para notificarles que han sido seleccionados para ser funcionarios de casillas, son 198 mil personas sorteadas y se requieren más de 22 mil para las próximas elecciones del 2 de junio.
A partir del 9 de febrero, el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la búsqueda casa por casa de 198 mil 989 ciudadanos de Quintana Roo que resultaron insaculados para la integración de las mesas directivas de casilla.
Las mesas así como los funcionarios de casilla son pieza clave para el desarrollo de las próximas votaciones del 2 de junio de 2024, pues son ciudadanos que durante la elección abren las casillas y recolectan los votos de la población, y lo entregan a las autoridades electorales, para que se dé a conocer las y los ganadores de los comicios.
En la última actualización de la lista nominal realizada por el INE, el pasado 15 de enero, se determinó que tienen derecho a votar un millón 439 mil 387 quintanarroenses. Para la integración de las mesas directivas de casillas fue insaculado el 13% del padrón nominal, de los cuatro distritos electorales y también se tomó en cuenta para el sorteo a las personas nacidas entre marzo y abril.
Ante ese escenario, la autoridad electoral desplegará visitas a través de capacitadores asistentes electorales para notificarles a las personas que fueron elegidas para representar al Estado como funcionarios de casilla.
Para el proceso electoral de Quintana Roo, el INE tiene prevista la instalación de 2 mil 485 casillas electorales y para la integración de cada mesa directiva de casilla se requiere la participación de un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales, es decir, que para la elección del 2 de junio se necesita la colaboración de 22 mil 365 funcionarios de casilla.
En este proceso electoral la población del Estado elegirá a la próxima presidenta de la república, integrantes del Senado de la República, el Congreso de la Unión y en el ámbito local se elegirán las presidencias municipales y diputados locales que conformarán la XVIII Legislatura.
El INE de Quintana Roo informó también que este 8 de febrero vence el plazo para que la ciudadanía realice el trámite de la identificación oficial por robo y extravío para lograr recogerla en un período máximo del 16 de marzo.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS