El alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, afirmó que “heredará” una deuda de 340 millones de pesos a la próxima autoridad municipal.
Con el inicio del proceso de entrega recepción, confirmó que entregará un Ayuntamiento, con una grave afectación económica como consecuencia de la baja recaudación ocasionada por la pandemia de la COVID-19.
Y aunque se comprometió a que pagarán hasta donde les sea posible, indicó que gran parte del adeudo quedará para las autoridades que entrarán en funciones a partir de octubre próximo y que encabeza la presidenta municipal electa, Yensunni Martínez.
La deuda pública es de 340 millones de pesos, incluido lo que se les debe a proveedores que es de alrededor de 50 millones de pesos… nos han dado crédito por algunos insumos y servicios, sí se debe de pagar porque la administración debe terminar cubriendo esos adeudos.
Otoniel Segovia reiteró que las finanzas no son las más óptimas, pero que intentarán solventar “lo más que se pueda”.
Estableció que la deuda de la comuna capitalina se agravó como consecuencia de la baja recaudación de ingresos ocasionada por la pandemia de la COVID-19, que impidiendo cumplir en tiempo y forma con los pagos a capital e intereses.
Leer: UNAM, IPN y UAM se rehúsan a volver a clases presenciales por COVID-19
Con la escasa recaudación se van sacando poco a poco los pagos, pero no es suficiente para poder cubrir todos los adeudos que se tienen y que se han ido arrastrando porque no alcanza para pagarle a todos.
El Presidente Municipal detalló que los adeudos del Ayuntamiento abarcan al Fondo de Retiro de los Trabajadores, el ISSSTE, FOVISSSTE, IMSS, FONACOT, INFONAVIT, METLIFE créditos hipotecarios y el pago de guarderías.
Con relación a los reclamos de los trabajadores sindicalizados a quienes de manera puntual se les aplican los descuentos para los pagos que no se efectúan, el edil admitió que las percepciones fueron utilizadas para otros gastos.
Sin embargo, afirmó que no se trata de una irregularidad, ya que pudieron realizarse gracias a una serie de reformas aprobadas por el Cabildo y que le otorgaron atribuciones a la Tesorería Municipal.
Fuente: La Verdad Noticias