Gustavo Guardián/CAMBIO 22
PROGRESO,YUC.-5 de marzo.-En Yucatán, el final de marzo marca el inicio de la temporada de anidación de tortugas, por lo que las autoridades y voluntarios ya comienzan los preparativos para la protección de esta especie.
El Campamento Tortuguero del Cetmar 17 ha iniciado con la capacitación de voluntarios, quienes desempeñarán un papel clave en la vigilancia y cuidado de los quelonios en el proceso de desove y retorno al mar.
“Aprenderán a manejar los huevos y nidos, así como el tratamiento durante las eclosiones”, explicó el biólogo Carlos León Alemán.
Sin embargo, este año la labor de conservación enfrentará un mayor desafío, ya que el apoyo de la Policía Ecológica no estará disponible debido a la eliminación de dicha corporación por parte del Ayuntamiento.
Como respuesta, se intensificarán los operativos de ubicación de nidos, recuperación de huevos y protección de crías eclosionadas, con el objetivo de garantizar su seguridad.
A pesar de estas circunstancias, el especialista León Alemán confía en que este año podría ser una temporada más favorable en comparación con las anteriores.