La Comisión de Cultura del Congreso dictaminó este jueves la iniciativa legislativa que busca declarar a la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible en el estado. Como parte de las adecuaciones analizadas por la comisión, se establecerá un día estatal para reconocer este deporte.
Esta iniciativa, promovida por la diputada priísta Elda Candelaria Ayuso desde julio de 2023, tiene como objetivo reconocer a los deportistas que sobresalieron en esta disciplina desde la década de 1970, período en el que alcanzó su máximo esplendor y contribuyó a forjar una identidad deportiva distintiva para el estado.
“Estamos proponiendo que se declare la lucha libre como patrimonio cultural intangible del estado por ser una gran expresión cultural que involucra a los ciudadanos luchadores, historiadores, cronistas, réferis y las grandes familias que acompañan día con día a quienes han contribuido a esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultural.
LEER
Tras varias sesiones convocadas por la Comisión de Cultura para su análisis, la iniciativa tuvo algunas modificaciones en su redacción con el objetivo de garantizar la obtención de este reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible.
Además, como parte de las modificaciones propuestas por el personal jurídico del Congreso, se estableció el 21 de septiembre de cada año, como el Día de la Lucha Libre y de la Persona Luchadora en Quintana Roo, esto como homologación al antecedente nacional aprobado por el Senado de la República.
Fuente: La verdad noticias