Proponen declarar Patrimonio Cultural a iglesias en la zona maya del Estado
Desde el Congreso se impulsa una iniciativa para crear una ruta de iglesias en la zona maya de Quintana Roo.
En el Congreso del Estado se está promoviendo una iniciativa de decreto que busca declarar a cinco iglesias de la zona maya de Quintana Roo como Patrimonio Cultural Tangible del estado.
Con esta propuesta impulsada por la diputada morenista Euterpe Gutiérrez, se pretende dignificar y preservar la memoria de esta milenaria cultura, reconociendo la importancia histórica y cultural de estos espacios religiosos en la identidad del pueblo maya y en el patrimonio de la entidad.
“La cultura maya es una de las poblaciones indígenas más representativas en el sureste del país con asentamientos que predominaron en el estado de Quintana Roo, en y parte del Estado de Campeche, por su parte de nuestro Estado alberga son los arqueológicas que simbolizan y representan sus formas de vida, organización social, política, económica, gastronómica y religiosa”, dijo.
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria propone que, al declarar las iglesias de las comunidades de Sabán, Tepich, Xcabil, Huaymax y Sacalá como Patrimonio Cultural Tangible, se genere la Ruta de las Iglesias. Esto con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y turístico de estas comunidades.
“El objetivo es propiciar el desarrollo integral y sustentable del turismo cultural e histórico en beneficio de los habitantes de las comunidades, donde se encuentran las iglesias de la época Prehispánica y de la post guerra social maya”.
LEER: AUMENTO DEL 60% EN DECOMISO DE ARMAS RUSAS EN MÉXICO, VAN 14,618 UNIDADES CONFISCADAS EN 2024
Agregó que a la par de la recién aprobada Ley de Patrimonio Cultural del estado, su propuesta permitirá establecer las bases para investigar, emitir declaratorias, restaurar, proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural del Estado
“Quienes representamos al pueblo y sobretodo a nuestras hermanas, hermanos, mayas, tenemos la obligación de impulsar políticas públicas que conlleven a subsanar los altos niveles de desigualdad que presentan los pueblos indígenas”, señaló la diputada.